La inflación interanual en Irlanda subió al 0,7 por ciento en junio

  • La inflación interanual en Irlanda se situó en junio en el 0,7 por ciento, una décima más que el mes anterior, sobre todo por el encarecimiento de las tarifas aéreas, los hoteles y el alquiler de la vivienda, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 11 jul.- La inflación interanual en Irlanda se situó en junio en el 0,7 por ciento, una décima más que el mes anterior, sobre todo por el encarecimiento de las tarifas aéreas, los hoteles y el alquiler de la vivienda, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El análisis indicó que entre los meses de junio de 2012 y de 2013, los precios subieron un 0,7 por ciento.

Según el informe, el transporte se encareció un 0,6 por ciento durante el pasado junio respecto al mes anterior, mientras que las facturas de hoteles y restaurantes lo hicieron en un 0,5 por ciento.

También subió un 0,4 por ciento durante ese periodo el precio del el agua, la electricidad, el gas y "otros combustibles", señaló la CSO.

Por contra, las rebajas de verano contribuyeron a un abaratamiento en junio del 2,7 por ciento de la ropa y el calzado, mientras que el mobiliario del hogar y su mantenimiento lo hizo en un 0,5 por ciento.

Según la CSO, el precio de los servicios, que excluye los intereses por el pago de hipotecas, subió un 2,6 por ciento durante los doce meses anteriores al pasado junio.

No obstante, los cambios más notables se produjeron en los costes de la educación; del agua, la electricidad, el gas y otros combustibles y en los de las bebidas alcohólicas, que subieron el 4,8, 4,7 y 4,5 por ciento, respectivamente.

Asimismo se abarataron durante el año un 3,2 por ciento los precios del mobiliario del hogar y su mantenimiento, seguido por los de las comunicaciones y los del transporte con un 2,4 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios