La inflación surcoreana registra en septiembre su mayor avance en tres meses

  • El índice de precios al consumo (IPC) de Corea del Sur creció en septiembre un 2 por ciento interanual, el mayor avance en tres meses, debido al incremento de precios de los productos agrícolas en el país, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

Seúl, 2 oct.- El índice de precios al consumo (IPC) de Corea del Sur creció en septiembre un 2 por ciento interanual, el mayor avance en tres meses, debido al incremento de precios de los productos agrícolas en el país, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

La cifra supera ampliamente el crecimiento interanual del 1,2 por ciento registrado en agosto -el menor en 12 años-, aunque septiembre ha sido el séptimo mes consecutivo en que el IPC sube menos del 3 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y los alimentos por su excesiva volatilidad, avanzó un 1,4 por ciento interanual, con lo que aceleró su ritmo por segundo mes consecutivo.

La subida del IPC en septiembre, que contradice la reciente tendencia a la reducción de la presión inflacionista, responde, según el informe de Estadística, al aumento de los precios de los productos agrícolas en Corea del Sur por los tifones del verano, que dañaron las cosechas en varias áreas del país.

Los productos alimenticios frescos se encarecieron el mes pasado un 8,6 por ciento respecto al año anterior y un 8,8 por ciento en relación a agosto, y la subida fue aún mayor en el caso de los vegetales, cuyos precios escalaron un 27,4 por ciento interanual.

Los precios de los bienes industriales también experimentaron en septiembre un importante aumento del 2,5 por ciento en términos interanuales y del 0,8 por ciento respecto al mes anterior.

En el sector de la energía, la gasolina se encareció un 4 por ciento y el diesel un 5 por ciento en comparación con septiembre de 2011, según el informe.

El control de la inflación es una de las prioridades del Gobierno surcoreano, que vigila de cerca la evolución al alza de los precios al considerar que supone un riesgo para la recuperación de la cuarta economía de Asia, basada principalmente en las exportaciones.

El Ministerio de Finanzas, que rebajó hace tres meses sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de inflación para este año a causa del impacto de la situación en la eurozona, calcula que en 2012 el crecimiento del IPC rebajará en aproximadamente cuatro décimas el 3,2 por ciento de 2011.

Mostrar comentarios