La izquierda mexicana propone un plebiscito sobre reforma energética en 2015

  • El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumió hoy que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que prevé cambios a la Constitución, será aprobada y por ello llamó a sus simpatizantes a apoyar un plebiscito para revertirla en 2015.

México, 19 ago.- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumió hoy que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que prevé cambios a la Constitución, será aprobada y por ello llamó a sus simpatizantes a apoyar un plebiscito para revertirla en 2015.

"Convoquémonos para echar atrás las reformas al 27 y el 28 (de la Carta Magna), si se diera la desgracia de que en este período legislativo fueran aprobadas. Lo podemos hacer, el pueblo nos va a responder", dijo el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

En un acto celebrado ante el Monumento a la Revolución en Ciudad de México, Cárdenas calificó de "antipatriótica", "retrógrada", "entreguista" y "neoliberal" la iniciativa de reforma energética presentada el lunes pasado por Peña Nieto.

El tres veces candidato a la Presidencia de México emplazó a sus simpatizantes a recabar 1,63 millones de firmas, el 2 % del padrón de electores, para pedir una consulta pública vinculante sobre los cambios a la Constitución que plantea el mandatario.

Ante varios cientos de seguidores y muchos dirigentes del PRD, Cárdenas aseguró que Peña Nieto está impulsando "reformas constitucionales ilegales".

La propuesta oficial quiere hacer más atractivo el sector a la iniciativa privada y permitirle que participe en su modernización, a través de contratos de utilidad compartida para explorar y extraer crudo y gas sobre todo en los campos que requieren de mayor tecnología.

Con su iniciativa, Peña Nieto estima que el producto interior bruto (PIB) del país crezca un punto porcentual adicional en 2018 y se creen alrededor de 500.000 puestos de trabajo.

El PRD rechaza cambios a la Constitución, que establece que los hidrocarburos pertenecen a los mexicanos y su explotación corresponde al Estado.

En su lugar, propone cambiar doce leyes secundarias que regulan los sectores petrolero y eléctrico para modernizar la industria.

El orador, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1938), artífice de la expropiación de la industria petrolera en 1938, defendió la necesidad de dar "autonomía presupuestaria y de gestión" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de la petrolera, se pronunció a favor de modificar su régimen fiscal, ya que actualmente aporta más del 30 % de los ingresos al Estado y ello impide su desarrollo.

Además de las iniciativas del PRD y del Gobierno, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) también presentó su propio proyecto, que es aún más profundo en su afán liberalizador.

Las tres propuestas serán discutidas por el Congreso mexicano en el período ordinario de sesiones que comienza el próximo 1 de septiembre.

Mostrar comentarios