La jornada de huelga general comienza en Navarra con normalidad

  • Las primera horas de la jornada de huelga general convocada para hoy por los sindicatos nacionalistas transcurren sin incidentes a falta de conocer la respuesta que la misma ha tenido.

Pamplona, 26 sep.- Las primera horas de la jornada de huelga general convocada para hoy por los sindicatos nacionalistas transcurren sin incidentes a falta de conocer la respuesta que la misma ha tenido.

Desde el sindicato ELA, su responsable en la comunidad, Mitxel Lakuntza, ha precisado en declaraciones a Efe que de momento los piquetes informativos continúan con su actividad.

A falta de recoger los datos concretos, Lakuntza ha señalado que en la zona norte de Navarra "ya se sabe" que la respuesta es "importante", mientras que en la comarca de Pamplona es necesario conocer con detalles del paro por empresas porque "en muchas será parcial".

La Delegación del Gobierno en Navarra ha indicado por su parte a Efe que no se han registrado incidentes de gravedad aunque sí que desde primeras horas de la jornada se ha notado la presencia de piquetes y daños materiales en algunos puntos.

Así en Leitza se ha arrojado pintura contra sucursales de Caja Navarra, Caja Rural y Banco Santander, la oficina de Caja Rural en Arre ha sufrido la rotura de cristales y en Egüés ha resultado quemado un contenedor de papel.

Además, ha dicho la misma fuente, se ha querido cerrar el paso con dos coches en el Polígono de Santesteban, un piquete de unas 50 personas ha intentado sin conseguirlo cortar el tráfico en la PA-30 (Ronda de Pamplona) entre Mendillorri y Mutilva sobre las 05.50 horas y a las 07:00 un grupo de jóvenes, igualmente sin éxito, ha pretendido cortar los accesos a la UPNA con cadenas.

La Delegación ha agregado que asimismo se ha observado en Mercairuña un piquete de 80 personas lanzando octavillas a la salida de los camiones sobre las 06.30 horas, casi al mismo tiempo que en Landaben un grupo recorría varias empresas para informar de la huelga a los trabajadores.

De hecho ha puntualizado que Volkswagen ha recibido la visita de uno de estos piquetes formado por unas 25 personas, igual que ha sucedido en la planta de Faurecia en Orkoien y en Conservas Martiko en Bera.

Mientras desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han informado de que los servicios mínimos establecidos, del 60 % al inicio de la jornada, se están respetando, lo mismo que en Renfe, según fuentes de la compañía, que tiene establecidos para las líneas de largo recorrido servicios mínimos del 72 % y del 64 % pera medias distancias.

Mostrar comentarios