Turno partido para alumnos

La jornada intensiva en los colegios puede desaparecer: así sería el nuevo horario

El horario intensivo de mañana en los colegios corre peligro. La OCDE apunta a eliminar estas jornadas y pide favorecer la distribución de horas lectivas en turno partido, mañana y tarde.

La jornada intensiva en los colegios puede desaparecer: así afecta a padres y alumnos (Foto de ARCHIVO) 03/5/2023
La jornada intensiva en los colegios puede desaparecer: así afecta a padres y alumnos.
EP

Reducir el absentismo escolar en España puede pasar por cambiar los horarios de los colegios. Es la conclusión que desprende la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe 'Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano de España'. En el texto, señalan la necesidad de eliminar la jornada intensiva de mañana por la que se rigen numerosos centros escolares en España y pide que el nuevo horario distribuya el tiempo lectivo entre la mañana y la tarde. El objetivo de la propuesta es evitar que los padres tengan que hacerse cargo de las actividades extraescolares y que estas se integren en el horario habitual de colegios e institutos.

La OCDE pone como ejemplo a países como Portugal o Dinamarca, donde ya se aplica este sistema de "jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje". En el informe se plantea la necesidad de establecer un enfoque común en España para identificar los centros educativos vulnerables y asignar recursos de manera adecuada. Para lograr esto, se propone desarrollar un índice de vulnerabilidad escolar que sea aplicable en todo el país y que pueda utilizarse para identificar y brindar apoyo a dichos centros. Asimismo, se aboga por adoptar un enfoque común en la gestión de datos a nivel de los centros educativos.

El informe enfatiza que España podría considerar la adopción de un enfoque similar debido a los beneficios potenciales que podría ofrecer, especialmente para los alumnos desfavorecidos. Sin embargo, advierte que esta transición requeriría inversiones en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares, así como una remuneración adecuada para el personal de los centros.

Cómo reducir el fracaso escolar

En el informe, la OCDE también incide en la formación de los profesores y en su desarrollo profesional como factor clave para reducir el abandono escolar de los alumnos, así como en el apoyo a los alumnos en riesgo de repetir curso. También se pide revisar el proceso de contratación de los directores y mejorar sus salarios y oportunidades de desarrollo. Reducir la repetición de curso, revisar las políticas de admisión para evitar la segregación socioeconómica y fomentar un clima escolar positivo son recomendaciones adicionales.

En España, la tasa de abandono escolar se ha reducido en la última década. Sin embargo, las cifras no son todo lo buenas que se desearía. La media del país aún está lejos de cifra europea y se sitúa como la segunda peor en Europa. Según el Eurostat Regional Yearbook, la tasa de abandono escolar temprano en España está solo por detrás de Rumanía.

Mostrar comentarios