La Junta de Repsol da el visto bueno al acuerdo de compensación por YPF

  • Madrid, 28 mar.- La Junta de Accionistas de Repsol ha dado hoy el visto bueno al acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino sobre la compensación por la expropiación de YPF en abril de 2012, con lo que solo falta la validación de la Cámara de Diputados argentina para su aprobación definitiva.

Madrid, 28 mar.- Madrid, 28 mar.- La Junta de Accionistas de Repsol ha dado hoy el visto bueno al acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino sobre la compensación por la expropiación de YPF en abril de 2012, con lo que solo falta la validación de la Cámara de Diputados argentina para su aprobación definitiva.

El acuerdo establece una serie de garantías para asegurar el cobro de la compensación, que se articulará a través de la entrega de deuda soberana argentina.

El acuerdo ratificado hoy prevé compensar a Repsol con 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) por la nacionalización en 2012 del 51 % de las acciones de su entonces filial YPF, todas ellas de la empresa española.

Asimismo, contempla la retirada de todos los litigios judiciales pendientes, incluido el arbitraje en el Banco Mundial, y la renuncia a futuras reclamaciones.

En virtud de este acuerdo, Argentina reconoce una deuda con Repsol de 5.000 millones de dólares que no quedará saldada hasta que la petrolera española no cobre este importe en efectivo.

Para ello, Argentina emitirá y entregará a Repsol títulos de deuda soberana por un importe mínimo a precios de mercado de 4.670 millones, independientemente de su valor nominal, que este podrá vender anticipadamente o conservar hasta su vencimiento.

En principio, Argentina emitirá 5.000 millones de dólares nominales, aunque este importe podría ampliarse en hasta 1.000 millones adicionales si la cartera inicial no alcanza a precios de mercado los 4.670 millones mínimos establecidos.

Repsol tendrá especialmente garantizado el cobro de la compensación, ya que al contar con el aval del Congreso argentino, podrá reclamar la deuda pendiente ante arbitraje internacional si se produce un solo impago.

De la misma manera, la petrolera española no podrá recibir más de 5.000 millones en ningún caso, ya que si supera este importe mediante la venta o el vencimiento de los títulos, la deuda pendiente desaparecerá e incluso podría tener que devolver el exceso a Argentina.

La Junta de Repsol ha aprobado hoy todos los puntos del orden del día, aunque los datos concretos sobre participación y voto en cada uno de ellos todavía no se han concretado.

Mostrar comentarios