La junta de Repsol elimina YPF de su nombre y aprueba el dividendo flexible

  • La junta de accionistas de Repsol ha aprobado hoy el denominado "dividendo flexible", que permite elegir entre recibir esta retribución en acciones o en efectivo, y el cambio de denominación de la petrolera del que se ha suprimido el término de YPF, tras la expropiación.

Madrid, 31 may.- La junta de accionistas de Repsol ha aprobado hoy el denominado "dividendo flexible", que permite elegir entre recibir esta retribución en acciones o en efectivo, y el cambio de denominación de la petrolera del que se ha suprimido el término de YPF, tras la expropiación.

Estos han sido dos de los principales puntos del día aprobados en una junta de accionistas en la que también se han levantado los blindajes sobre los derechos de voto, y en la que ha estado muy presente la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en YPF aprobada en abril por el Gobierno de Argentina.

Durante su intervención, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha subrayado la capacidad de crecimiento de la empresa sin YPF y ha vuelto a tender la mano al Gobierno de Cristina Fernández para lograr una solución antes de continuar con una larga batalla judicial.

Brufau ha insistido en que la empresa seguirá luchando para lograr el máximo valor por su participación expropiada en la argentina.

También ha explicado que la petrolera ha pasado a tener los derechos políticos de otro 6 % de YPF, un porcentaje que estaba como garantía de los préstamos con los que el grupo Petersen entró en la argentina.

El Gobierno argentino expropió a Repsol el 51 % de las acciones en YPF, con lo que la petrolera española, que controlaba un 57 % del capital de la argentina, mantuvo un 6 %. Ahora pasa a controlar el 12 % de YPF.

En el turno de intervenciones de los accionistas, han arreciado las críticas y descalificaciones, algunas en un tono muy duro, contra la presidenta del Gobierno argentino, Cristina Fernández, y su decisión de nacionalizar YPF.

En cuanto a la actuación de la petrolera ante la expropiación, ha habido mensajes de apoyo a la dirección de Repsol pero también críticas a la gestión del equipo liderado por Brufau.

Especialmente dura ha sido la intervención de dos accionistas, que Brufau ha identificado como representantes de los exdirectivos de Sacyr Luis del Rivero y Salvador Font, que han cuestionado algunos de los acuerdos alcanzados con el grupo Petersen y por los que estos adquirieron el 25 % de YPF.

En sus intervenciones, han señalado que hubo cambios en las condiciones con las que se firmó el acuerdo por el que el grupo Petersen se reservaba una opción de compra por otro 10 % de YPF y cómo se ejecutó esta operación, que supusieron que Repsol dejara de ingresar 134 millones de dólares.

Brufau, que ha interrumpido una de las intervenciones, ha apuntado que Del Rivero conocía estos acuerdos como consejero de la petrolera y que podía haber reclamado los datos en el momento oportuno, actuando así de forma honesta.

Más allá del conflicto de YPF, la junta general de accionistas -ante la que Brufau ha expuesto el plan estratégico de la petrolera hasta 2016 y la nueva estructura directiva- ha dado también el visto bueno a la reelección como miembros del consejo de administración de Isidro Fainé y Juan María Nin, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente.

Mostrar comentarios