La Junta defiende la solvencia de la fusión entre Caja Duero y Caja España

  • Valladolid.- Los datos de solvencia de Caja Duero y Caja España "son más que razonables" y "no deben llamar a la desconfianza", según el vicepresidente segundo y consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva.

La Junta considera "imposible" autorizar esta semana la fusión Duero-España
La Junta considera "imposible" autorizar esta semana la fusión Duero-España

Valladolid.- Los datos de solvencia de Caja Duero y Caja España "son más que razonables" y "no deben llamar a la desconfianza", según el vicepresidente segundo y consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Según los datos publicados del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), la fusión prevista por estas dos cajas no alcanza un Tier 1, o proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo.

La fusión tendría que conseguir 127 millones de euros, además de los 525 millones que aprobó el FROB para esta operación.

Tomás Villanueva, durante una rueda de prensa en Valladolid, ha destacado que estas cajas fueron "prudentes" y "no agotaron el máximo" que podían solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Villanueva se ha pronunciado también sobre Banca Cívica, una integración en la que participa Caja Burgos, que según el CEBS necesitaría 406 millones de euros.

El vicepresidente ha recordado que Banca Cívica "no utilizó" las ayudas del FROB y es un proyecto que "desde el punto de vista de su solvencia, está fuera de toda duda".

Villanueva ha añadido que Banca Cívica ya está "operando", mientras que Caja Duero y Caja España se encuentran en los últimos trámites para su fusión, y el pasado viernes alcanzó un acuerdo para su "capitalización", ya que el grupo inversor estadounidense JC Flowers & Co. invertirá 450 millones de euros en este grupo.

Banca Cívica agrupa a Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Mostrar comentarios