La Junta del OIEA se reúne en un momento crucial para el conflicto con Irán

  • La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, se reúne a partir de mañana en Viena para analizar, entre otros asuntos, la investigación del polémico programa atómico de Irán, en un momento crucial para el conflicto con Teherán.

Jordi Kuhs

Viena, 3 jun.- La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, se reúne a partir de mañana en Viena para analizar, entre otros asuntos, la investigación del polémico programa atómico de Irán, en un momento crucial para el conflicto con Teherán.

Una semana después de esta reunión está previsto un nuevo encuentro en Moscú entre Irán y las cinco potencias del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania (el grupo 5+1).

El objetivo de las negociaciones en la capital rusa es avanzar hacia una solución dialogada del conflicto, que podría conducir hacia un guerra en Oriente Medio si EEUU e Israel hacen realidad sus amenazas de bombardear las instalaciones nucleares de Irán.

En Viena, el órgano ejecutivo del OIEA, con sus 35 miembros, analizará los aspectos técnicos de la investigación, que ya dura casi una década.

Su director general, Yukiya Amano, estuvo el pasado 21 de mayo en Teherán, donde se reunió con el negociador iraní para asuntos nucleares, Said Jalili.

Su objetivo era cerrar con Irán un acuerdo sobre el llamado "procedimiento estructurado" para esclarecer los asuntos pendientes de la investigación, especialmente las persistentes sospechas sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

El director general volvió a Viena optimista y anunció que las partes habían acordado cerrar "en breve" un acuerdo, lo que sin embargo, hasta ahora no ha sucedido.

Por eso, varios diplomáticos occidentales consultados por Efe en Viena esta semana se mostraron "escépticos" sobre las intenciones iraníes de realmente llegar a un acuerdo con los inspectores.

"Es frustrante para la agencia y frustrante para el 5+1. No soy optimista de que Irán vaya a ofrecer la cooperación exigida", dijo uno de esos diplomáticos.

A su vez, las mismas fuentes expresaron su esperanza de que la entrada en vigor del embargo petrolero europeo contra Irán el próximo 1 de julio impulse algún cambio de actitud de parte de Irán.

"Esperamos que empujen a Irán a hablar (seriamente) sobre su programa nuclear", manifestó un representante occidental en Viena bajo la condición del anonimato.

En el centro de la investigación nuclear está actualmente la instalación militar de Parchin, en las afueras de Teherán, donde el OIEA sospecha que se hayan llevado a cabo experimentos nucleares con fines militares.

Los inspectores exigen en vano desde hace meses el acceso a esta base militar, donde imágenes tomadas vía satélite indican que Irán está limpiando la zona y demoliendo algunos edificios.

Ante la cercanía de la próxima reunión del 5+1 e Irán a mediados de junio, ninguno de los diplomáticos consultados por Efe espera una resolución de la Junta que condene a Teherán.

Las fuentes indican que "como mucho" habrá una declaración conjunta del 5+1 crítica, una vez más, con el persistente bloqueo de parte de Irán.

La reunión de la Junta, la segunda en lo que va de año, probablemente analizará el tema iraní a partir del miércoles.

Mostrar comentarios