La Justicia permite cautelarmente la reapertura del restaurante Culler de Pau

  • El restaurante Culler de Pau reabrirá sus puertas el próximo viernes 14 de marzo, después de que el juzgado de Pontevedra aceptase el recurso de reposición presentado por sus propietarios, en el que pedían que se suspendiese la paralización de actividad decretada por el Ayuntamiento de O Grove.

Pontevedra, 7 mar.- El restaurante Culler de Pau reabrirá sus puertas el próximo viernes 14 de marzo, después de que el juzgado de Pontevedra aceptase el recurso de reposición presentado por sus propietarios, en el que pedían que se suspendiese la paralización de actividad decretada por el Ayuntamiento de O Grove.

"Esta noticia nos viene en el límite, porque ya estábamos en el momento de no soportar más este calvario de tener el restaurante cerrado. No podíamos estar mucho más tiempo sin trabajar y ya nos empezáramos a plantear buscar otro lugar fuera de O Grove", explicó a Efe Javier Olleros, cocinero y propietario del Culler de Pau.

"Es una decisión cautelar, pero estamos muy contentos porque vamos a poder reabrir nuestro negocio, que también es nuestra vida. Volvemos con mucha ilusión y trataremos de salir reforzados de esta situación", añadió Olleros, considerado uno de los "mejores cocineros" de España por el prestigioso crítico gastronómico José Carlos Capel.

Culler de Pau se había visto obligado a cesar su actividad a finales del pasado año, porque el Ayuntamiento de O Grove, atendiendo una demanda de un particular, consideraba que carecía de una "licencia imprescindible".

Hay una sentencia del Tribunal Superior de Galicia que obligaba a derribar parte del ático del edificio, destinado a vivienda, y en cuyo bajo Olleros regenta el restaurante. Dicha irregularidad urbanística se remonta a los años 80, antes de que el propietario de Culler de Pau comprara el edificio.

"Siempre confiamos en que la justicia nos daría la razón porque asumimos el error y se nos iba la vida en solucionar los problemas que había. Que entendieran nuestra actitud y que no éramos ningunos piratas es un desahogo enorme", admitió su propietario.

El pasado mes de enero un grupo de vecinos de la localidad organizó una concentración de apoyo a Javier Olleros, propietario de Culler de Pau, que cuenta con una estrella Michelin, de las once existentes en Galicia, seis de ellas en la provincia de Pontevedra.

"Esa movilización fue el motor que mantuvo viva la llama de Culler de Pau. La gente, con mucho cariño y mucha fuerza, nos mostró todo su apoyo, y eso nunca lo olvidaremos. Ojalá podamos seguir en nuestro pueblo muchísimos años más", indicó Olleros.

Situado en la península de San Vicente, en O Grove, el restaurante Culler de Pau fue galardonado con una estrella Michelin dos años después de abrir sus puertas. En 2013 volvió a estar en la selecta guía gastronómica.

Mostrar comentarios