La ley de estabilidad presupuestaria llegará al congreso a primeros de marzo


La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera pasó este viernes su última lectura por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y el Gobierno espera que la semana que viene reciba el informe del Consejo de Estado.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que se ha pedido al órgano consultivo que emita de urgencia “a fin de que pueda ser aprobada y remitida al Congreso de los Diputados en los primeros días de marzo” para su tramitación parlamentaria.
La norma, que desarrolla la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP el verano pasado, tiene como objetivo controlar el déficit público de las administraciones públicas.
Esta ley obligará a todas las administraciones a presentar equilibrio o superávit en sus cuentas y prohibirá que incurran en déficit estructural, salvo en situaciones excepcionales.
El proyecto prevé, además, que las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad sean asumidas por la Administración responsable. De esta manera, la ley traspone los mecanismos correctores de la Unión Europea.
También se establece un mecanismo de alerta temprana y de respuesta inmediata ante la desviación en los planes correctores. El Gobierno dispone, además, que el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económica y presupuestaria de la administración incumplidora, tal y como ocurre en la Unión Europea.

Mostrar comentarios