La Marina noruega recibe la última de las 5 fragatas construidas en Ferrol

  • Ferrol.- El director del astillero de Fene-Ferrol, Esteban Vilasanchez, y el general noruego Trond Karlsen han firmado hoy en los muelles de la factoría naval ferrolana el acta de entrega de la quinta y última fragata construida por este astillero para la Marina del país nórdico.

La Marina noruega recibe la última de las 5 fragatas construidas en Ferrol
La Marina noruega recibe la última de las 5 fragatas construidas en Ferrol

Ferrol.- El director del astillero de Fene-Ferrol, Esteban Vilasanchez, y el general noruego Trond Karlsen han firmado hoy en los muelles de la factoría naval ferrolana el acta de entrega de la quinta y última fragata construida por este astillero para la Marina del país nórdico.

La entrega de la F-314 cierra el programa naval firmado por Navantia y el Gobierno de Noruega en el año 2000 para la construcción de cinco buques militares por un importe de 1.000 millones de euros.

La ceremonia tuvo lugar a las 12:30 del mediodía en el muelle número doce del astillero de Ferrol, en presencia de altos cargos de la Marina de Noruega, y de los máximos responsables de Navantia, como su presidente, Aurelio Martínez, a la cabeza y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

Tras la firma, el general noruego pasó revista a la tripulación de la F-314, integrada por 146 personas, que posteriormente embarcó por una pasarela a un buque engalanado con banderolas para su estreno.

El buque, que fue botado en Ferrol el 11 de febrero del 2009, tiene 123 metros de eslora (largo) y 16 de manga (ancho), e incorpora el sistema de combate antimisiles AEGIS.

Como las cuatro fragatas anteriores: F-310 Fridtjof Nansen', F-311 'Roald Amundsen', F-312 'Otto Srvedrup", y F-313 "Helge Instad", F-314 la "Thor Heryerdahl" debe su nombre a un célebre explorador noruego que desarrolló parte de su actividad científica en el archipiélago canario y su diseño se inspira en el modelo de las fragatas españolas F-100.

Con esta última entrega, Navantia pone fin al programa comercial firmado en junio del 2000, cuando la compañía todavía se llamaba IZAR, por un importe que superaba los 1.000 millones de euros.

Fue el primer gran contrato de exportación naval para la marina de otro país.

En la actualidad, Navantia trabaja en la construcción de dos grandes buques anfibios para el Gobierno de Australia, similares al modelo del Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", enormes barcos polivalentes operativos en misiones bélicas y humanitarias.

Mostrar comentarios