La matanza de Colorado altera la agenda electoral de Obama en Florida

  • La muerte de doce personas a manos de un hombre que disparó indiscriminadamente entre los espectadores de una sala de cine de Colorado hizo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, cancelara hoy su gira por Florida, donde pretendía ganar posiciones en un estado clave para las elecciones.

Miami (EE.UU.), 20 jul.- La muerte de doce personas a manos de un hombre que disparó indiscriminadamente entre los espectadores de una sala de cine de Colorado hizo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, cancelara hoy su gira por Florida, donde pretendía ganar posiciones en un estado clave para las elecciones.

"Este no es un día para la política, es un día para el rezo y la reflexión", dijo Obama ante los simpatizantes que habían acudido a un acto de campaña en Fort Myers (Florida), a los que pidió que mantuvieran un minuto de silencio por las víctimas de esta "terrible tragedia" ocurrida en Aurora, a las afueras de Denver, y que ocasionó heridas a alrededor de medio centenar de personas.

Ese minuto de silencio se lo dedicó a "quienes conocían y amaron (a las víctimas), los que aún están luchando para recuperarse y todas las víctimas de los menos publicitados actos de violencia que plagan nuestras comunidades todos los días".

Obama calificó este suceso, el más sangriento de los últimos cinco años en EE.UU., de una "tragedia nacional" y dijo que se trata de un acto de violencia "malvada y sin sentido" que "nos hace recordar que estamos unidos como una sola familia estadounidense".

"Aún estamos reuniendo todos los hechos sobre lo ocurrido en Aurora, pero lo que sí sabemos es que la policía tiene un sospechoso bajo custodia y el Gobierno federal está dispuesto a hacer todo lo necesario para que el responsable de este crimen atroz comparezca ante la Justicia", dijo.

En ese sentido, prometió: "tomaremos todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de todo nuestro pueblo" y tras hablar con las autoridades locales y del estado de Colorado que como los miembros de su equipo están "destrozados".

"Si hay algo que sacar de esta tragedia es el recordatorio de que la vida es muy frágil. Nuestro tiempo aquí es limitado y es precioso", apuntó, para añadir que, "al final del día", lo que importan no son "las pequeñas cosas que nos consumen diariamente", sino "cómo tratamos a los demás y cómo los queremos".

El presidente reconoció que al conocer la noticia le vinieron a la mente sus hijas, Malia y Sasha, y "qué hubiera pasado si hubieran estado en ese cine". Por ello, transmitió a los padres de los menores afectados que "como país estaremos ahí por ellos".

Como Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Michelle Obama, también cancelaron hoy sus actos de campaña, según confirmó la Casa Blanca.

Igualmente lo hizo el que seguramente será el rival de Obama en las elecciones, Mitt Romney, quien expresó sus condolencias a los familiares y allegados por este acto de "violencia insensata".

Tras sus palabras en Fort Myers, el presidente regresó a la Casa Blanca y suspendió así otro acto que tenía previsto en la localidad de Winter Park, también en Florida.

El portavoz de campaña de Obama, Jen Psaki, dijo que retirarán además todos los anuncios de campaña que resalten los aspectos negativos del rival en el estado Colorado.

La campaña de Romney también retirará su publicidad de campaña hasta nuevo aviso en Colorado, un estado clave para las elecciones y uno en los que más recursos publicitarios están volcando ambos candidatos presidenciales.

A escasas quince semanas de las elecciones generales del próximo noviembre, Obama había decidido dedicar dos días a hacer campaña en Florida, un estado que en otras ocasiones ha sido clave para definir el resultado electoral, y donde, según las encuestas, empata en intención de voto con Romney.

El jueves estuvo en la localidad de Jacksonville, donde abogó invertir en infraestructuras para combatir del desempleo, un problema que afecta al 8,2 % de los estadounidenses y al 11 % de los hispanos.

Obama se refirió así a una de las principales preocupaciones de la población latina, que tiene una gran presencia en Florida y cuyo voto será fundamental en las elecciones generales de noviembre.

Vía satélite, Obama intervino anoche en la gala de Premios Juventud, que se entregaban en Miami, y dirigió unas palabras, mezclando el español y el inglés, a dos jóvenes hispanas que ganaron una beca de estudios.

Entre la población hispana de este estado Obama goza de un pequeño margen de ventaja, al tiempo que a nivel nacional cuenta con el 70 por ciento del voto hispano, frente al 22 por ciento que elegiría al candidato republicano.

Mostrar comentarios