La mayor afluencia de turistas a España deja un gasto récord hasta julio

  • Los turistas extranjeros gastaron en España en los siete primeros meses de 2014 la cifra récord de 34.497 millones de euros, un 7 % más que un año antes, lo que se debe, sin embargo, a una mayor afluencia de visitantes, que repuntó en la misma proporción, y no al aumento del gasto de cada uno de ellos.

Madrid, 27 ago.- Los turistas extranjeros gastaron en España en los siete primeros meses de 2014 la cifra récord de 34.497 millones de euros, un 7 % más que un año antes, lo que se debe, sin embargo, a una mayor afluencia de visitantes, que repuntó en la misma proporción, y no al aumento del gasto de cada uno de ellos.

El gasto medio por turista se mantuvo sin variación, en los 950 euros, mientras que el diario creció apenas un 0,4 %, hasta 109 euros, según la encuesta Egatur difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En julio, cuando el gasto total también marcó el mejor registro histórico para ese mes con 8.151 millones de euros, el incremento interanual del 4,5 % fue inferior al del 5,9 % registrado en la afluencia (8,3 millones).

En este caso, tanto el gasto diario como el medio sufrieron retrocesos del 0,2 %, hasta 104 euros, y del 1,3 %, hasta 983 euros, respectivamente, este último como consecuencia de una reducción de la estancia media.

Aunque el crecimiento del gasto total ha disminuido su ritmo de crecimiento desde hace tres meses, la subida de julio supera la del 3,5 % de mayo y la del 3,9 % de junio.

Los cuatro principales mercados emisores -El Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos y Francia- aumentaron su gasto total en España entre enero y julio, aunque este último mes los dos primeros sufrieron descensos interanuales del 1,9 % y del 6 %, cada uno.

La contracción del Reino Unido en julio se debe a una bajada del 5,1 % del gasto diario y del 6,2 % del medio, ya que la afluencia de este mercado aumentó un 4,6 %, frente a una caída del 1,1 % en la alemana, que se suma a descensos del 2,6 % y del 4,9 % de los dos indicadores anteriores.

En los siete primeros meses del año, los británicos se mantuvieron como el primer emisor con un gasto de 6.812 millones de euros, un 7,1 % más, por un aumento de la estancia medio, lo que refleja el repunte del 1,5 % del gasto medio (hasta 806 euros), ya que el diario por persona retrocedió un 0,6 % (93 euros).

Entre los principales emisores, Países Nórdicos son los turistas que más gastaron por persona hasta julio, con 1.175 euros, un 1 % menos, y al día, con 119 euros, un 2 % menos, mientras que los franceses fueron los que menos, con 578 euros (un 3,9 % menos) y 84 euros (un 4,1 % menos).

Cataluña fue la comunidad que acumuló más gasto hasta julio con 8.151 millones de euros, un 5,3 % más, seguida de Canarias, con 7.056 millones de euros, un 13,1 % más.

Baleares y la Comunidad Valenciana son las dos únicas con resultados negativos, del 4,2 % y del 0,5 %, respectivamente, tras bajar un 5,3 % y un 3,4 % en julio.

Los turistas alojados en hoteles concentraron hasta julio el 65,3 % del gasto total, con 22.523 millones de euros, un 3,8 % más, aunque redujeron sus gastos medios por persona y día en un 0,8 % y un 0,9 %.

Los visitantes que optaron por otro tipo de alojamiento, incrementaron su gasto en un 8,8 % y no sólo por un repunte del 14,4 % en la afluencia, sino también al elevar su gasto medio por persona y día un 0,6 & y un 1,4 %, respectivamente.

En julio, el gasto total de este último segmento creció un 12,7 %, frente a un descenso del 0,4 % en el realizado por los viajeros alojados en hoteles.

Asimismo, destaca un fuerte crecimiento del gasto de los turistas traídos a España por los tour operadores, del 13,6 % hasta julio, frente al del 3,8 % del segmento que llega sin paquete turístico, y, además, sus gastos medios por persona y día registraron una evolución positiva en contraste con retrocesos del segundo grupo.

Mostrar comentarios