La mayor inmobiliaria de EEUU apuesta por España y lanza su segunda 'socimi'

  • Rialto Capital, uno de los vehículos de inversión en Europa de Lennar Co, crea Ceres RE socimi para rentabilizar su patrimonio inmobiliario español
Radiografía socimis
Radiografía socimis
Radiografía socimis
 

La mayor inmobiliaria de Estados Unidos, Lennar Corporation, acaba de redoblar su apuesta por el mercado español con la creación de una segunda socimi, que reforzará el papel que ya juega la sociedad Al Breck Socimi en la optimización del rendimiento de los activos inmobiliarios que el gigante norteamericano posee en España a través de este régimen fiscal especial.

La operación se ha formalizado a través de la sociedad Rialto Capital Management, uno de los vehículos inversores -con sede en Luxemburgo- que Lennar utiliza para sustanciar sus operaciones inmobiliarias en Europa y el único que cuenta con una estructura estable en España. Rialto Capital figura en el Registro Mercantil, según la información proporcionada por el portal Informa, como el accionista único de la nueva sociedad, Ceres Real Estate Socimi, heredera a su vez de Clearfield Invest, una firma constituida hace poco más de dos meses y cuyos administradores forman parte del equipo en España del Grupo TMF, empresa especializada en la provisión de servicios de todo tipo para empresas.

Esta singular secuencia societaria es idéntica a la que precedió a la puesta en marcha de la otra socimi de Rialto Capital, Al Breck, entre septiembre de 2014 y octubre de 2016. En aquella ocasión se constituyó una sociedad matriz Cornwall Invest y tres sociedades dependientes de la misma. Dos meses después de la creación de estas sociedades la firma Al Breck Luxembourg, participada al 100% por Rialto Capital, adquirió Cornwall Invest, que una semana después adquirió las tres sociedades dependientes, como prólogo a la solicitud formal de acogimiento al régimen fiscal especial de las socimi.

Al Breck Socimi asumió la gestión de la cartera de activos inmobiliarios adquirida por Rialto Capital y Drago Capital a Inverseguros, la plataforma de inversión colectiva creada en su día por varias compañías de seguros y que fue el primer fondo inmobiliario registrado en la CNMV. El paquete incluía plazas de garaje, oficinas, locales comerciales y viviendas, la mayoría en zonas muy céntricas de Madrid, y fue valorado por la sociedad en el documento informativo de incorporación al MAB en 110 millones de euros.

Según el informe anual de 2016 de Lennar, al margen de aquella operación la compañía solo ha formalizado una operación más, un desarrollo inmobiliario en el que ha invertido 1,6 millones de dólares durante el año 2016. lainformacion.com se ha puesto en contacto con las oficinas de Rialto Capital en España para recabar su opinión sin haber obtenido ninguna respuesta.

La nueva socimi de Rialto Capital alimenta un mercado en plena ebullición, que solo este año ha vivido el salto al MAB de 17 nuevas sociedades con una cartera conjunta de activos superior a los 4.500 millones de euros. La socimi es un régimen fiscal especial que ofrece importantes ventajas fiscales a los inversores y que desde su puesta en marcha ha sido aprovechado, sobre todo, por inversores extranjeros con intereses inmobiliarios en España, que poseen más de la mitad de las sociedades cotizadas en el MAB.

Lennar Corporation se encaramó el pasado mes de octubre a la condición de mayor inmobiliaria de los Estados Unidos tras cerrar la absorción de Cal Atlantic, la compañía más importante del estado de Virginia. Según la prensa local, la operación ha configurado un gigante con 17.000 millones de dólares de ingresos anuales (14.400 millones de euros) y 18.000 millones de dólares de capitalización bursátil (15.260 millones de euros), y con una cartera de inmuebles por encima de los 240.000.

Mostrar comentarios