La mayoría de las aseguradoras están preparadas para adaptarse a Solvencia II

  • La inmensa mayoría de las aseguradoras españolas cree que el grado de adaptación a la futura normativa europea Solvencia II es superior al 50 %, según ha desvelado hoy la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga.

Madrid, 13 nov.- La inmensa mayoría de las aseguradoras españolas cree que el grado de adaptación a la futura normativa europea Solvencia II es superior al 50 %, según ha desvelado hoy la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga.

Durante la clausura del XIX Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, Rodríguez Ponga ha adelantado algunas conclusiones de una evaluación a la que se han sometido 261 compañías respecto a esta nueva normativa europea, que previsiblemente no entrará en vigor en 2014 tal y como estaba previsto.

Así, según el citado estudio, 43 empresas creen que su adaptación oscila entre el 50 y el 75 %; 110 compañías han asegurado que es superior al 50 %; 51, que se encuentran entre el 25 y el 50 %; y sólo 9 creen que están por debajo del 25 %.

Según ha indicado Rodríguez Ponga, 3 compañías consideran que su grado de adaptación a Solvencia II "es cero".

Además, 23 compañías han reconocido que no tienen un plan de adaptación a esta normativa, en tanto que sólo 54 calcularon en 2011 el capital que necesitarían para cumplir con la norma, que demanda un mayor grado de solvencia a las aseguradoras.

Así, tras conocerse estas cifras, Rodríguez Ponga ha recomendado a las aseguradoras hacer una estimación de las necesidades de capital necesario para después poder tomar las decisiones que sean oportunas.

Por otro lado, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones también ha mostrado su deseo de que a finales de año se ultimen las modificaciones de la ley del contrato del seguro.

Una norma que no se modificará complemente, pese estar vigente desde los años 80, "por la buena aplicación que ha tenido en la práctica".

También ha estimado que a finales de año concluirá la propuesta de modificación del Baremo de Autos, según ha indicado Rodríguez Ponga, que ha abogado por seguir trabajando junto con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el fomento de la educación financiera.

Por último, Rodríguez Ponga se ha referido a la petición que ha hecho en el mismo foro la patronal aseguradora UNESPA, de más apoyo público-privado para incentivar el ahorro.

En declaraciones a los medios, Rodríguez Ponga ha explicado que existe una disposición adicional en la Ley de Seguridad Social en la que se establece que antes de junio de 2013 se presentará un informe completo del estado de la previsión social complementaria y de las medidas para su fomento.

"Tenemos hasta junio para que el citado informe se haga perfectamente" y tengamos un diagnostico de la situación, ha matizado.

Mostrar comentarios