La mayoría de los grupos rechaza recuperar la deducción de vivienda habitual

  • La mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la proposición de Ley presentada por el PP para recuperar la deducción generalizada por compra de vivienda habitual.

Madrid, 13 sep.- La mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la proposición de Ley presentada por el PP para recuperar la deducción generalizada por compra de vivienda habitual.

Durante el debate de la propuesta, sólo Coalición Canaria expresó su apoyo a la iniciativa; mientras que PSOE, BNG, ERC-IU-ICV avanzaron su voto en contra; y PNV y CiU sus abstenciones.

En su defensa de la propuesta, la diputada del PP Fátima Báñez señaló que la eliminación de la deducción fiscal para compra de vivienda habitual fue algo "antieconómico, injusto y antisocial".

El Gobierno limitó desde comienzos de 2011 la deducción por compra de vivienda habitual a las rentas inferiores a 17.707,20 euros brutos anuales, umbral a partir del cual la eliminó de forma progresiva hasta alcanzar los 24.107,20 euros.

Para Báñez el fin de esta deducción penaliza a los que consiguen ahorrar y quieren invertir en una vivienda, especialmente a las familias y a los jóvenes, y supone 1.300 euros más en el IRPF.

La diputada popular añadió que frente al modelo de "recortes sociales" y "subidas indiscriminadas de impuestos" del Gobierno, el PP gestionará los impuestos de una forma más "justa y eficaz" sin subirlos e incluso bajándolos para los emprendedores.

La diputada del PSOE Ana María Fuentes Pacheco criticó que plantear esta proposición de Ley, que no daría tiempo a tramitarse, demuestra que lo que le preocupa al PP es "hacer campaña" y que su único objetivo es "beneficiar a las rentas más altas".

El Gobierno, añadió Fuentes Pacheco, ha perseguido normalizar el sector inmobiliario y apostar por el alquiler equiparando desgravaciones.

Desde el BNG y ERC-IU-ICV rechazaron que se vuelva a deducciones generalizadas, que no tienen en cuenta los niveles de ingresos, y que terminan siendo un trasvase de fondos públicos a promotores inmobiliarios.

Desde el PNV y CiU criticaron que el PP haya planteado esta proposición sabiendo que no da tiempo a tramitarse.

"Solo puede entenderse desde una perspectiva electoralista. Es un mero brindis al sol", apuntó el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu.

"Presentar una proposición de ley (...) sin margen para que sea debatida no tiene sentido (...) es oportunista y electoralista", coincidió la diputada de CiU Inmaculada Riera que, no obstante, se mostró partidaria de recuperar la deducción con carácter temporal para reactivar el sector.

El PP ha asegurado en diferentes ocasiones que llevará la propuesta de recuperar la citada desgravación en su programa electoral de cara a los próximos comicios y que se plantea implantarla con efecto retroactivo e, incluso, aumentar la cuantía a deducir.

Mostrar comentarios