La mejora económica en Europa y EEUU impulsa la demanda petrolera

  • La mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos y Europa está impulsando la demanda petrolera mundial, por lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado hoy por segundo mes consecutivo sus proyecciones para este año.

Jordi Kuhs

Viena, 12 mar.- La mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos y Europa está impulsando la demanda petrolera mundial, por lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado hoy por segundo mes consecutivo sus proyecciones para este año.

En su más reciente informe mensual sobre el mercado petrolero, difundido en Viena, los analistas de la OPEP señalan que la demanda mundial aumentará este año un 1,3 por ciento, unos 1,14 millones de barriles por día (bpd), unos 50.000 bpd más que lo previsto hasta ahora.

Ya el mes pasado los expertos de la OPEP habían elevado en unos 40.000 bpd sus cálculos para la demanda mundial de crudo.

Los analistas del cártel también revisaron al alza sus cálculos sobre la producción del año pasado, que al final aumentó un 1,2 por ciento (1,05 mb/d) con respecto a 2012, o sea, unos 70.000 bd más de lo estimado hasta ahora.

Por otra parte, la demanda por el crudo de la OPEP también fue revisado al alza, en 100.000 barriles diarios, hasta 29,7 mb/d en 2014, lo que sigue siendo unos 300.000 barriles diarios menos que en el año 2013.

"Mientras que sigue habiendo muchos desafíos, la esperada mejora en la economía mundial está dando como resultado una demanda de petróleo más alta", manifiestan los analistas del grupo.

La subida de este mes se debe a un crecimiento mayor del esperado en las economías industrializadas, mientras que las principales economías emergentes sufren algunas bajadas, destaca la OPEP.

La OPEP mantiene para la economía mundial sus previsiones de crecimiento para este año, con el 3,5 por ciento, una notable mejora frente a 2013 cuando se creció un 2,9 por ciento.

Mientras, el crecimiento de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa en el 2 por ciento, tras el 1,3 por ciento del año pasado.

Para Estados Unidos se prevé un crecimiento del 2,7 por ciento en 2014, tras el 1,9 por ciento el año pasado.

Sobre la zona euro, los analistas de la OPEP señalan que se han superado "los asuntos más urgentes de la deuda soberana en las economías periféricas".

"Medidas de apoyo para algunas partes vulnerables del sistema bancario lo hacen más probable que la región alcance este año un crecimiento del 0,8 por ciento, tras la contracción del 0,4 por ciento el año pasado", concluyen.

Entre las principales economías emergentes, solo la de China sufre una leve revisión a la baja, con un crecimiento del 7,6 por ciento en 2014, un punto porcentual menos de lo pensado hasta ahora.

A su vez, las perspectivas para Brasil hablan de un estancamiento del crecimiento económico para 2014, con el 2,3 por ciento, igual que en 2013, aunque con algunos riesgos a la baja.

Por eso, los analistas de la OPEP advierten de que "por los desafíos evidentes en los principales mercados emergentes existe un ligero riesgo global para el crecimiento".

"Los recientes eventos en Ucrania han añadido riesgos para el crecimiento para este año", señalan en referencia a la creciente tensión en Crimea donde el domingo próximo se celebra un referéndum de independencia con el respaldo de Rusia pero considerado ilegal por la mayor parte de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios