La mesa laboral de la fusión de Unicaja y Cajasur acaba sin pacto ante los consejos

  • Málaga/Córdoba.- La mesa para la negociación del acuerdo laboral de fusión de Unicaja y Cajasur, integrada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos, ha concluido hoy, tras intensos encuentros, sin el acuerdo que se preveía que aprobaran los consejos de administración de esas cajas.

El Banco de España interviene Cajasur tras rechazar su fusión con Unicaja
El Banco de España interviene Cajasur tras rechazar su fusión con Unicaja

Málaga/Córdoba.- La mesa para la negociación del acuerdo laboral de fusión de Unicaja y Cajasur, integrada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos, ha concluido hoy, tras intensos encuentros, sin el acuerdo que se preveía que aprobaran los consejos de administración de esas cajas.

Esta situación se produce el día en que acaba el plazo dado por el Banco de España para encarrilar este proceso de unión, para lo que se habían convocado los consejos extraordinarios de ambas cajas que iban a aprobar el proyecto de integración y así dar paso a las respectivas asambleas generales antes del próximo 30 de junio.

Fuentes financieras han informado a Efe de que el consejo de Unicaja, que únicamente tenía en su orden del día la aprobación de la fusión, sigue reunido desde las 18.00 horas, aunque ha tenido varios recesos.

Tras anunciar la ruptura de la negociación en la mesa laboral que buscaba un acuerdo de mínimos, representantes de los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a entrar esta tarde a la sede central de Unicaja, en Málaga, donde se ha celebrado el encuentro entre las direcciones de las cajas y las centrales sindicales en las horas previas y donde también se ha reunido el consejo de administración de la entidad.

El consejo de administración de Cajasur ha retrasado el comienzo de su reunión para tratar el proyecto de fusión hasta conocer el resultado de las negociaciones laborales de última hora entre representantes de sindicatos y direcciones de las cajas.

A pesar de que la reunión estaba prevista que comenzara a las seis de la tarde, el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, llegó a la sede central de la entidad cordobesa una hora más tarde procedente de Málaga donde se celebran esas negociaciones con los sindicatos, han informado a Efe fuentes de las entidades.

Cajasur estaría esperando conocer el resultado de esas negociaciones para comenzar a votar el proyecto de fusión, que si bien no precisa el acuerdo laboral para que salga adelante, su inexistencia si enturbiaría el proceso, según las fuentes.

A pesar de que la mesa laboral ha dado por terminadas sus negociaciones, el propio presidente de Unicaja, Braulio Medel, mantiene a últimas horas de hoy contactos telefónicos con los representantes de las partes para intentar reconducir la situación, según las fuentes.

Fuentes de CCOO y UGT han indicado a los periodistas que no pueden hacer más de lo que han hecho, puesto que Aspromonte -sindicato mayoritario en Cajasur- plantea condiciones que sitúan a la plantilla de Unicaja incluso por debajo de las que ellos defienden.

Han incidido en que el acuerdo laboral "no es condición legal indispensable para aprobar los protocolos del proyecto de fusión entre ambas entidades, pero lo que sí se exige es aprobar los planes de ajuste en Cajasur".

"Aunque estamos abiertos a negociar si realmente hay una propuesta encima de la mesa, vamos a ser más exigentes con el procedimiento, ya que no puede ser que se nos someta de esta forma tan desconsiderada a una negociación que al final decide uno cuándo termina sin dar ningún tipo de explicación", han aseverado.

CCOO y la UGT han recordado el ultimátum que el Banco de España dio para encarrilar el proceso, por lo que han explicado que mañana podría llevar a cabo "actuaciones".

A este respecto, esperan "que haya cierto margen para reconducir la situación y que el Banco no tenga que intervenir, y que, en caso contrario, los sindicatos que han actuado con responsabilidad en el proceso seguirán estando de parte de los trabajadores de Cajasur pero con unas condiciones distintas".

Fuentes de Aspromonte han indicado que a última hora habían logrado un acuerdo con un procedimiento de ajuste salarial y de prejubilaciones de acuerdo al Plan Boston Consulting Group, "pero era necesaria una firma no sólo por parte de Cajasur sino también de Unicaja".

Mostrar comentarios