La muestra de Picasso en A Coruña tendrá su nombre pero no los patrocinadores

  • El evento "120 años de la Primera Exposición de Picasso" que se celebrará en A Coruña entre febrero y mayo de 2015 llevará el nombre del pintor en el título de la exposición, que aún no se conoce, y en su publicidad, pero no así en la de los productos de los patrocinadores por carecer de permiso.

A Coruña, 5 jul.- El evento "120 años de la Primera Exposición de Picasso" que se celebrará en A Coruña entre febrero y mayo de 2015 llevará el nombre del pintor en el título de la exposición, que aún no se conoce, y en su publicidad, pero no así en la de los productos de los patrocinadores por carecer de permiso.

Así lo ha explicado a Efe la concejala de Turismo de A Coruña, Luisa Cid, después de que el Real Decreto-Ley 8/2014 publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia introdujera una importante novedad para la iniciativa coruñesa que ha causado cierta confusión.

El BOE recoge que este acontecimiento "fue declarado de excepcional interés público" y "conmemora la primera muestra que el joven pintor malagueño realizó en A Coruña, cuando su familia se trasladó a vivir en esta ciudad".

"La Comisión Interadministrativa gestora del acontecimiento ha informado que el programa de apoyo a este acontecimiento no ha podido ponerse en marcha por restricciones de marcas impuestas por la entidad 'Picasso Administration', titular de la marca Picasso, por lo que no es posible abordar la campaña de patrocinios y mecenazgo utilizando esta marca", añade.

Esta empresa "ha autorizado de forma expresa el nombre y el logotipo de 'A Coruña 2015-120 años después', que por tanto pueden ser utilizados por los patrocinadores del evento".

Este cambio de denominación permite "poner en marcha su programa de apoyo", por lo que se hace posible que lleguen recursos financieros procedentes de patrocinios de manera que se pueda aprovechar el régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos".

De esta forma, serán los anuncios de los patrocinadores los que lleven el logotipo sin el nombre de Picasso, no así la exposición y la publicidad que conlleve que sí lo incluirán, ha insistido Cid.

"Ha habido que negociar un equilibro en una situación totalmente nueva" y "atípica", ha enfatizado la edil, pues "nunca había ocurrido que se haga un evento de estas características con una marca registrada".

El nombre de la exposición, que todavía no se ha hecho público, "sí está pactado e incluirá el nombre de Picasso", por lo que la publicidad de la muestra "sí tiene permiso para utilizar su nombre. Los que no lo tienen son los patrocinadores para hacer su publicidad", ha aclarado.

Mostrar comentarios