La nasa planea instalar en españa una nueva antena espacial durante 2013


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este viernes un encuentro con el administrador de la NASA, Charles Frank Bolden, en la que negociaron la instalación de una nueva antena espacial en la base Robledo de Chavela (Madrid).
Rajoy, que recibió a Bolden en el Palacio de la Moncloa, planteó durante el encuentro la posibilidad de adelantar a 2013 la instalación de una nueva antena que estaba prevista en el plan de ampliación de antenas de la red de Espacio Lejano para 2018.
Según informa el Gobierno, la instalación de esta nueva antena en la base de Robledo de Chavela "conllevaría una importante inversión tanto para el sector como para España".
La reunión sirvió para constatar la "relación siempre satisfactoria" que España tiene con la NASA, especialmente en el ámbito de la cooperación científica y técnica, plasmada en un acuerdo de cooperación firmado en enero de 2003 por los Gobiernos de Estados Unidos y de España y cuya renovación ha empezado a negociarse en la visita de este viernes.
Además, Rajoy consiguió que la NASA ceda una de las antenas para ser usada por la comunidad educativa española. Por su parte, Bolden agradeció al Gobierno la disponibilidad, desde hace años, de las Bases de Morón y Zaragoza, como alternativas para posibles aterrizajes de emergencia del “Space Shuttle”.
El presidente del Gobierno aprovechó también para explicar al administrador de la NASA la futura fusión por absorción de la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) por la sociedad estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), como parte de la reorganización que el Gobierno está llevando a cabo en el sector público español de acuerdo a criterios de austeridad.

Mostrar comentarios