La OCDE rebaja la previsión de la eurozona, el mayor riesgo económico global

  • La OCDE redujo hoy sus previsiones económicas para la zona euro tanto para este año como para el próximo y advirtió de un incremento de riesgos por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo.

París, 22 may.- La OCDE redujo hoy sus previsiones económicas para la zona euro tanto para este año como para el próximo y advirtió de un incremento de riesgos por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la zona euro retrocederá un 0,1 % en 2012, frente a la progresión del 0,2 % previsto en noviembre pasado, y crecerá un 0,9 % en 2013, en lugar del 1,4 %.

La peor situación es la de Grecia, que afrontará en 2012 su quinto año consecutivo de recesión con un nuevo bajón del PIB del 5,3 %, al que seguirá otro descenso del 1,3 % en 2013.

Otros siete de sus 34 Estados miembros, todos europeos, tendrán una evolución económica negativa en 2012 (Portugal -3,2 %, Eslovenia -2 %, Italia -1,7 %, España -1,6 %, Hungría -1,5 %, Holanda -0,6 % y la República Checa -0,5 %).

En 2013 la recesión continuará, además de en Grecia, en Portugal (-0,9 %), España (-0,8 %), Italia (-0,4 %) y Eslovenia (-0,4 %).

La OCDE puso el acento en el contraste entre su revisión a la baja de las estadísticas sobre Europa y la corrección al alza de las otras grandes regiones del mundo, que dan muestras de una recuperación progresivamente más sólida.

En el caso de Estados Unidos, su PIB debería subir un 2,4 % en 2012, en lugar del 2 % esperado hace seis meses, y un 2,7 % en 2013, en lugar del 2,5 % precedente.

En Japón, se mantienen los datos para este año (2 %) y se rivsan ligeramente a la baja los de 2013 (1,5 % en lugar del 1,6).

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, alertó de que la crisis de la zona euro empeora y "sigue siendo el principal foco de riesgo para la economía global" entre otras cosas porque las elecciones recientes en algunos de sus países, sin nombrar a ninguno, han mostrado que "está creciendo el cansancio de la reforma y que la tolerancia al ajuste puede estar llegando al límite".

Padoan subrayó que hacen falta acciones dentro de cada uno de los países de la eurozona, pero también colectivas ante las amenazas de las deudas soberanas, la debilidad del sector bancario y la conjunción de un "ajuste fiscal excesivo y un crecimiento más bajo".

"Una disciplina fiscal firme y un ajuste exitoso ofrecen las condiciones de base para medidas adicionales tendentes a un 'crecimiento compacto'", señaló en un editorial.

A su juicio, ese dispositivo podría incluir emisiones de deuda realizada conjuntamente por los gobiernos para capitalizar los bancos y hacer fluir el crédito, incrementar los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos de infraestructuras, todo ello como base para el lanzamiento de eurobonos, reorientar los fondos estructurales y mayor integración del mercado único europeo.

Además, se podría reforzar la confianza si los países de la zona euro se comprometieran a llevar a cabo esas reformas de forma coordinada y favoreciendo un mayor equilibrio: con una elevación de los salarios nominales en aquellos que tienen superávit (Alemania en cabeza) para favorecer la demanda en aquellos en los que están bajando y que se encuentran bajo la presión de un paro en aumento.

La OCDE se pronunció por una reducción de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) dados los escasos riesgos inflacionistas y aunque saludó los recientes avances en la conformación del famoso "cortafuegos" para eventuales rescates, hizo notar también sus carencias.

A ese respecto, su economista jefe señaló que su efectividad podría reforzarse por ejemplo utilizando el dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) para cubrir las necesidades de capitalización de los bancos o facilitando su utilización para dar una respuesta más dinámica.

Mostrar comentarios