La ocu pide que se garanticen los derechos de los usuarios de uber, blablacar o airbnb


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este martes al Gobierno que establezca “reglas claras” en el sector del transporte y en otros sectores para que se permita y favorezca nuevas fórmulas de consumo colaborativo como Uber, BlaBlaCar o la web de apartamentos Airbnb.
En una nota de prensa, esta organización de consumidores pide que se garanticen los derechos de los usuarios, tanto de los que reciben los bienes y servicios como de los que los prestan.
Además recuerda que la Comisión Europea se ha pronunciado en este sentido al entender que estas nuevas fórmulas pueden favorecer un consumo más eficiente de los recursos y ampliar la oferta de los consumidores.
El Ministerio de Fomento ha publicado una nota en la que recuerda que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece sanciones de hasta 18.000 euros para los conductores que realicen transportes sin licencia y de 600 euros para los usuarios de los mismos.
Este recordatorio del Ministerio coincide con las protestas por parte de taxistas de Madrid y Barcelona por la implantación de aplicaciones como Uber que permiten a los usuarios conectar entre sí para realizar viajes compartidos.
Para OCU es necesario diferenciar entre la prestación de un servicio con ánimo de lucro y las nuevas formas de consumo colaborativo que tienen como objetivo optimizar los recursos.
“No se debe poner freno a que los usuarios decidan realizar viajes y trayectos juntos y compartir los gastos como el caso de BlaBlaCar”, señala esta organización, que si bien admite que “tampoco se puede favorecer a la creación de negocios paralelos que incumplan las normativas fiscales y de protección de los consumidores”.

Mostrar comentarios