La ocu rechaza el retraso en el fin del 'roaming'


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mostró este jueves su rechazo al acuerdo de la Comisión Europea que pospone el final del 'roaming', lo que cobran las compañías telefónicas por usar el móvil en el extranjero, a mediados de 2017 y lo condiciona al cumplimiento de una serie de requisitos previos.
Según lamenta la OCU, el reciente acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo no ha supuesto el fin definitivo del 'roaming' en la fecha que se había previsto inicialmente, finales de 2015.
Esta organización de consumidores cree que “han pesado más las presiones de la industria que los intereses de los ciudadanos”. Recuerda también que “la aplicación de estas tarifas provoca que una gran mayoría de usuarios no usa el móvil cuando viaja al extranjero por miedo a facturas desorbitadas”.
Por ello, mantendrá la vigilancia sobre el acuerdo, ya que su aplicación dependerá de la puesta en marcha de las medidas técnicas que posibiliten la efectiva eliminación del 'roaming' y de que se definan algunas cláusulas como las de “uso justo” de los servicios de itinerancia.
Por último, asegura estar "convencido de que la campaña ciudadana de recogida de firmas #ZeroRoaming ha permitido que la voz de los consumidores sea escuchada”. Esta iniciativa ha sido apoyada por más de 113.000 personas de nueve países.

Mostrar comentarios