La OMC advierte a Francia contra la tentación de un proteccionismo patriótico

  • El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió hoy a Francia contra la tentación de un "proteccionismo patriótico", en alusión a la campaña del ministro de la Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, para promover el consumo de productos franceses.

París, 20 oct.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió hoy a Francia contra la tentación de un "proteccionismo patriótico", en alusión a la campaña del ministro de la Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, para promover el consumo de productos franceses.

"No tengo nada contra el patriotismo económico, sin embargo, si eso se transforma en proteccionismo patriótico, entonces no porque la economía internacional hoy supone que para exportar mucho hay que importar más", declaró Lamy en una entrevista a la emisora francesa "Europe 1".

Añadió, en respuesta a la iniciativa de Montebourg que pide a los franceses que compren productos hechos en Francia y a los comerciantes que identifiquen con claridad los artículos "made in France", que lo importante en la actual economía internacional es exportar mucho, y para eso hay que importar más.

En Europa, el país que más importa es Alemania" porque es también el que más importa, argumentó antes de concluir que el objetivo tiene que ser producir aquello en lo que se es más eficiente, al margen de que el consumidor compre productos hechos en el extranjero.

Montebourg apareció ayer en portada de la revista del diario popular "Le Parisien", en una foto con una camiseta ajustada de marinero y una batidora Moulinex de fabricación francesa para promover el "patriotismo" del consumidor francés.

Según la línea argumental del ministro, el consumidor tiene que recordar que es también "asalariado, padre, vecino o amigo afectado directa o indirectamente por el paro y el cierre de las empresas" y por eso en lugar de dejarse llevar por "la obsesión del bajo costo que rima con deslocalizaciones", debe defender los productos de fabricación francesa.

Mostrar comentarios