La OPEP aumenta ligeramente su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo

  • La OPEP revisó hoy ligeramente al alza su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2012 y lo estimó en un 1,03 % más respecto al año pasado.

Viena, 10 may.- La OPEP revisó hoy ligeramente al alza su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2012 y lo estimó en un 1,03 % más respecto al año pasado.

En su informe mensual , la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticina que el mundo consumirá este año 88,67 mbd, 90.000 bd más que en 2011.

Hace un mes, se esperaba un aumento anual del 0,97 %.

Por su parte, la OPEP produjo 31,6 mbd, 322.700 bd más que en marzo y 1,6 mbd más que la cuota total fijada en diciembre pasado y sostiene que el mercado está ampliamente abastecido.

El cálculo del incremento de la demanda mundial está basado en expectativas de mayor consumo sobre todo en China y otras economías emergentes asiáticas, así como en América Latina, Oriente Medio y los países de la órbita de la antigua Unión Soviética. En EEUU y Europa Occidental el consumo de petróleo está en retroceso.

Especialmente "la crisis económica europea es considerada la razón detrás del masivo decline del uso del crudo en el continente", explican los expertos de la OPEP, y destacan que la demanda de "oro negro" ha caído un 3,3 % en Alemania durante el primer trimestre de este año.

"El consumo de crudo europeo se contrajo de nuevo en marzo, la séptima caída mensual", añaden.

La OPEP espera que esta tendencia "continúe por todo el año" y en su "más moderada estimación" cifra en el 1,8 % el retroceso anual.

Además de la crisis de deuda de la zona del euro, el menor consumo se debe a los altos precios de los combustibles en el Viejo Continente, donde junto al elevado valor del crudo pesan los altos impuestos a los carburantes que imponen los gobiernos europeos.

El precio del barril de referencia de la OPEP se abarató en abril respecto a marzo en un 3,9 %, hasta situarse en una media de 118,18 dólares, y la tendencia a la baja ha continuado en lo que va de mayo. El miércoles, su cotización fue de 109,85 dólares.

De forma paralela se depreciaron también otros referencias, como el Brent y el de Texas (WTI), que se situaban ayer en torno a los 113 y 97 dólares, cuando en marzo se vendieron en una media de 125,33 y 106,31 dólares, respectivamente.

Este considerable abaratamiento se debe en primer término a "la típica temporada de baja demanda en el segundo trimestre", cuando se registra el menor consumo mundial de energía del año debido al fin del invierno en el hemisferio norte, se destaca en el informe.

También ha contribuido un suministro en aumento y el alto nivel de las reservas almacenadas, sobre todo en EEUU, donde a pesar de un descenso en abril, superan a las de hace un año en más de 20 mb, y en más de 30 mb al promedio del último quinquenio.

En una alusión implícita a las tensiones entre Occidente e Irán, así como a otros conflictos en países productores de África del Norte y Oriente Medio, la OPEP considera que los precios del petróleo, pese a estos descensos, "permanecen elevados debido al riesgo de prima asociado a los factores geopolíticos actuales".

Según los datos publicados en el informe, Irán, segundo productor de la organización y cuarto del mundo, que afronta fuertes sanciones económicas y financieras impuestas por las potencias occidentales debido a su polémico programa nuclear, ha reducido su bombeo en 134.300 bd en abril respecto a marzo.

También produjeron algo menos Argelia (-26.700 bd), Ecuador (-1.500 bd) y Catar (-5.000 bd), pero todos los demás socios incrementaron su producción petrolera.

Tan sólo Irak compensa esas reducciones con un aumento del bombeo en 217.900 bd, y alcanzó así una producción superior a los 3 mbd.

Este aumento de la oferta del grupo se suma a un esperado incremento de los suministros ajenos a la organización y a una mayor producción de Gas Natural Licuado (GNL) y de crudos no convencionales que, en total, garantizarían un amplio suministro mundial, superior a los requerimientos del mercado, asegura la OPEP.

Mostrar comentarios