La OPEP mantiene la demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural

  • La OPEP mantuvo hoy sin cambios sus pronósticos para la demanda mundial de petróleo para este año, pero rebajó ligeramente sus estimaciones coyunturales para la economía global por la ralentización que sufren algunos países emergentes.

Jordi Kuhs

Viena, 10 abr.- La OPEP mantuvo hoy sin cambios sus pronósticos para la demanda mundial de petróleo para este año, pero rebajó ligeramente sus estimaciones coyunturales para la economía global por la ralentización que sufren algunos países emergentes.

Así se desprende del más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el mercado del petróleo, emitido en Viena.

La demanda de crudo sigue en 91,150 millones de barriles diarios (mb/d) este año, un 1,3 por ciento por encima del nivel de 2013, cuando la demanda creció un 1,2 por ciento con respecto a 2012.

Mientras que la demanda petrolera en los países industrializados sigue a la baja, se mantiene al alza en los países emergentes, impulsado por su crecimiento económico que a pesar de todo sigue siendo superior al de los países ricos, especialmente en los casos de China e India.

No obstante, los analistas del grupo petrolero, que controla la mayor parte de las reservas conocidas de crudo, redujeron su pronóstico coyuntural ligeramente a la baja para 2014, pasando del 3,5 por ciento estimados el mes pasado a un 3,4 por ciento hoy.

Esta revisión a la baja se debe a una tendencia a la baja en grandes economías emergentes como China, Brasil y Rusia, mientras que Estados Unidos y la zona euro continúan en la senda de la recuperación, dice la OPEP.

En todo caso, el crecimiento económico previsto para este año es bastante superior al 2,9 por ciento que creció la economía global el año pasado.

Mientras que el crecimiento chino se frena hasta el 7,5 por ciento, una décima menos de lo pensado hace un mes, la economía rusa apenas crecerá este año un 1 por ciento, casi la mitad del 1,9 por ciento pronosticado antes de la crisis de Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en marzo.

La economía de Brasil, donde en dos meses se celebra el Mundial de Fútbol 2014, la economía crecerá este año solo un 2 por ciento, tres décimas menos de lo estimado por la OPEP hace solo un mes.

Solo la economía de India, el segundo gigante asiático, mantiene su ritmo de crecimiento, con el 5,6 por ciento, muy por encima del 4,7 por ciento del año pasado.

Según la OPEP, la recuperación global estaba apoyada hasta ahora en una mejora gradual en Estados Unidos y un crecimiento modesto en la zona euro.

Sin embargo, "el impulso a la baja de los mercados emergentes ha contrarrestado una tendencia mejor en la economía global", escriben los analistas de la OPEP en su informe.

"Asimismo, los eventos geopolíticos también requieren una observación de cerca", añaden los economistas del grupo en aparente referencia a los diferentes conflictos en Oriente Medio, la tensa situación en Venezuela y en Ucrania.

En cuanto a su propia producción petrolera, la OPEP precisa que en el mes de marzo se alcanzaron los 29,61 mb/d, según datos de fuentes externas, lo que constituye una bajada de 626.000 barriles diarios con respecto al mes anterior y 400.000 barriles menos que en el mes de febrero.

La producción de crudo bajó en Irak, Angola, Libia y Arabia Saudí, con diferencia el principal productor petrolero del grupo.

Sin contar Irak, donde la situación sigue siendo muy inestable, la producción de la OPEP en marzo fue de 26,42 mb/d, unos 338.000 barriles menos que en febrero, precisa el informe.

Mostrar comentarios