La operadora de la bolsa de Nueva York administrará el Libor

La operadora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, se ha hecho con el contrato para administrar a partir de 2014 el tipo de interés interbancario Libor, que en el último año se ha visto teñido por los escándalos de su manipulación.

Nueva York, 9 jul.- La operadora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, se ha hecho con el contrato para administrar a partir de 2014 el tipo de interés interbancario Libor, que en el último año se ha visto teñido por los escándalos de su manipulación.

La gestora del parqué neoyorquino informó hoy en un comunicado que, a partir de principios del próximo año, tomará las riendas de la supervisión del controvertido tipo de referencia, que llevaba décadas siendo supervisado por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).

Para ello, NYSE Euronext ha creado una subsidiaria, NYSE Euronext Rate Administration Limited, que, como parte de "un mercado y un grupo con una infraestructura de mercado líder a nivel mundial", se encuentra "en una posición privilegiada para recuperar la credibilidad internacional del Libor".

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres para determinar el interés que se pagan los bancos entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito en todo el mundo.

El escándalo en relación a ese tipo de interés estalló hace un año cuando el banco Barclays tuvo que pagar 290 millones de libras (333 millones de euros) tras reconocer que manipuló esa tasa en busca de beneficios económicos o para dar una impresión de fortaleza que no era tal durante la crisis.

Por este mismo escándalo también han sido multadas la entidad suiza UBS, con un total de 1.500 millones de dólares (1.174 millones de euros) que deberá pagar a las autoridades de EEUU, Reino Unido y Suiza, o el Royal Bank of Scotland, que tendrá que desembolsar 390 millones de libras (450 millones de euros) a Reino Unido y EEUU.

La noticia de hoy se conoce tan solo dos semanas después de que la Comisión Europea autorizase la compra de 8.200 millones de dólares de NYSE Euronext por parte de Intercontinental Exchange (ICE), al considerar que la operación no planteaba problemas de competencia.

Antes del ecuador de la sesión en Wall Street, las acciones de NYSE Euronext bajaban un 0,27 % u 11 centavos para cambiarse por 41,16 dólares cada una, pero en lo que va de año se han revalorizado un 30,56 %.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING