La oposición lusa censura el "fracaso" del Gobierno en el control del déficit

  • La oposición lusa denunció hoy el "fracaso" de las políticas de austeridad del Gobierno para controlar el déficit fiscal que, según los últimos datos, se situó en septiembre por encima de lo permitido por el rescate financiero.

Lisboa, 28 dic.- La oposición lusa denunció hoy el "fracaso" de las políticas de austeridad del Gobierno para controlar el déficit fiscal que, según los últimos datos, se situó en septiembre por encima de lo permitido por el rescate financiero.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, Portugal acumuló un déficit fiscal del 5,6 por ciento en el tercer trimestre del año.

El dato rebasa la meta del 5 % exigida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir el acuerdo gracias al cual Portugal accedió a un préstamo de 78.000 millones de euros.

El Partido Socialista (PS), principal partido de la oposición lusa, interpretó los datos como un "fallo absoluto" del Gobierno y lo explicó como una consecuencias de las políticas de "súper austeridad", en alusión al programa de recortes y reformas, así como a la falta de inversión pública.

"Este camino de austeridad, de recortes en aquello que son las ayudas a los trabajadores portugueses y de recortes en la inversión pública, provoca más recesión y más caída de nuestra economía, y no resuelve el problema del déficit", defendió el diputado socialista Nuno Sá.

Igualmente, los dos partidos más a la izquierda del Parlamento portugués, el Partido Comunista portugués (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE) se unieron a esta censura.

El parlamentario del PCP, Bernardino Soares, denunció que los datos confirman que las políticas del Gobierno no resuelven el problema del déficit, pero sí aumentan el desempleo y la recesión, además de una "fortísima" disminución de salarios.

Por su parte, la coordinadora del BE, Catarina Martins, consideró "completamente inútiles" los sacrificios que los portugueses sufrieron este año en materia de recortes para equilibrar las cuentas.

El Partido Social Demócrata (PSD), del primer ministro Pedro Passos Coelho, se defendió de estas críticas y vio "esperanza" en los números divulgados hoy, según el parlamentario de este grupo Miguel Frasquilho.

El diputado consideró que confirman una trayectoria descendiente del déficit a lo largo del año, aunque todavía se necesita "alguna paciencia".

Además, argumentó que la venta de la gestora de aeropuertos, que se aprobó este jueves por un valor de 3.080 millones de euros al grupo francés Vinci, ayudará a alcanzar el objetivo del déficit del 5 por ciento.

El Gobierno confía en estos ingresos extra para cumplir esta meta, que ya fue suavizada en septiembre pasado, puesto que la UE y el FMI exigían una reducción del déficit hasta el 4,5 por ciento antes de fin de año.

Este objetivo pasó entonces a 2013 y para alcanzarlo Passos Coelho espera emprender una reforma del Estado que haga equilibrar las cuentas, después de un año de medidas de austeridad que ya no son suficientes para reducir costes.

Mostrar comentarios