La oposición pide la dimisión de Barcina por las dietas de Caja Navarra

  • Las dobles y triples dietas que la presidenta Yolanda Barcina y otros cargos de su partido percibieron en los órganos de gestión de Caja Navarra (CAN) han sido calificadas de "escandalosas" e "inmorales" por la oposición parlamentaria navarra, desde donde se ha pedido su dimisión.

Pamplona, 8 mar.- Las dobles y triples dietas que la presidenta Yolanda Barcina y otros cargos de su partido percibieron en los órganos de gestión de Caja Navarra (CAN) han sido calificadas de "escandalosas" e "inmorales" por la oposición parlamentaria navarra, desde donde se ha pedido su dimisión.

Mientras Barcina ha declarado, en entrevista en RNE, que entiende "perfectamente la perplejidad de los ciudadanos" con la actual crisis económica, su socio de Gobierno hasta hace ocho meses, el secretario general de los socialistas navarros (PSN/PSOE), Roberto Jiménez, ha dicho que si él gobernara ya se hubiera ido "a casa".

Jiménez, que también ha recibido dietas como miembro de la Junta de Fundadores de la CAN, junto a su compañero de partido Samuel Caro, ha defendido la "transparencia" con la que ha actuado siempre el PSN en este asunto y ha subrayado: "si se demuestra que yo en algún momento he mentido, aquí está mi dimisión".

La formación abertzale Bildu ha reclamado la dimisión de la presidenta ante "una situación muy grave" que han pretendido "ocultar a la ciudadanía deliberadamente", ha manifestado a Efe Maiorga Ramírez, quien ha presentado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional, que se debatirá en la Mesa y Junta del próximo lunes, en la que se pide la dimisión de Barcina.

El parlamentario de Aralar-Nabai Txentxo Jiménez ha considerado que aunque el cobro de dietas requeriría "la dimisión absoluta del Gobierno" foral y la convocatoria de elecciones, de momento "todas y cada una" de las once personas implicadas "deben ser apartadas inmediatamente de cualquier responsabilidad pública".

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha emitido un comunicado en el que considerado "inadmisible" y "una tomadura de pelo" lo ocurrido en la CAN y ha exigido explicaciones a la presidenta.

Para el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, el Gobierno foral y su presidenta "no se van a sostener" después de que este escándalo les haya situado en una posición "insostenible".

La diputada y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, considera que el "escándalo" de las dietas es "absolutamente inmoral" y "difícilmente tiene explicación".

Barcina ha asegurado en la radio pública que entiende a la ciudadanía, especialmente en el "muy difícil" momento actual por la crisis económica, pero ha añadido que "hace cinco años quizá estas cifras no sorprendían a nadie", porque el desempleo no era tan alto y los sueldos eran mucho mayores para un ciudadano normal.

Al respecto ha explicado que las dietas "no eran sólo por asistir, sino por la responsabilidad" acumulada, y ha reconocido su "alta" cuantía, aunque eran "dietas análogas" a las que cobraban otros altos cargos sin origen político, algo que en esos casos se ha seguido haciendo "hasta hace unos meses".

Desde junio de 2011, ha explicado, están suspendidas las dietas que los políticos cobraban en la Junta y en la Comisión Permanente de la CAN, por decisión de ella, lo que ha considerado que eso es hacer "autocrítica".

Al respecto, ha justificado que en España "todavía no se ha solucionado la remuneración de los políticos, y se han buscado otras fórmulas de compensar los sueldos".

Según ha denunciado la asociación Kontuz, los integrantes de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de la CAN, Barcina, entonces alcaldesa de Pamplona, el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero de Hacienda Alvaro Miranda y el actual alcalde, Enrique Maya, llegaron a percibir entre 2010 y 2011 dobles y triples dietas de entre 3.434 y 5.360 euros en unas horas.

Lo mismo se producía en la Junta de Fundadores de la CAN, formada por nueve representantes de UPN y dos del PSN, en la que se llegaron a celebrar cinco sesiones triples, cada una de las cuales les reportaban, según el Diario de Navarra, unos 5.141 euros y hasta 8.040 euros, en el caso del expresidente Miguel Sanz.

Mostrar comentarios