La oposición teme que la Comisión de Presupuestos rechace todas sus enmiendas

  • Los grupos parlamentarios que conforman la oposición creen que este año la Comisión de Presupuestos del Congreso tampoco incorporará ninguna de las más de cuatro mil enmiendas parciales presentadas y temen que sólo se sumarán al dictámen las 130 enmiendas del PP.

Madrid, 5 nov.- Los grupos parlamentarios que conforman la oposición creen que este año la Comisión de Presupuestos del Congreso tampoco incorporará ninguna de las más de cuatro mil enmiendas parciales presentadas y temen que sólo se sumarán al dictámen las 130 enmiendas del PP.

Fuentes de la oposición han avanzado a Efe que no parece probable que se acepte ninguna de sus 4.122 enmiendas que sí podrían tener mejor suerte en el Senado donde el PP sí parece inclinado a admitir algunas de las propuestas, en concreto alguna referida a las retribuciones de empleados públicos.

En el transcurso del debate la diputada del PP, Ana Madrazo, ya ha adelantado que en todas las enmiendas referidas a normas tributarias serán rechazas "por carecer de rigor presupuestario y ser incompatibles con la reforma fiscal",

Por su parte, la oposición ha coincidido en insistir en que presentan enmiendas con el ánimo de que figuren en acta pero convencidos de que el Gobierno, desde su mayoría parlamentaria, no está en la voluntad de aceptar ninguna.

No obstante, advierten de que, legalmente, cuando el dictámen llegue al Pleno del Congreso, entre el 12 y el 14 de noviembre, todavía podría esperarse alguna modificación.

Entre las enmiendas del PP, que sí se sumarán en esta Comisión, están las que hacen referencia a la tasa de reposición de efectivos de las administraciones públicas que habilita al Ministerio de Hacienda a redistribuir las plazas entre los diferentes sectores prioritarios.

En relación con el fraude fiscal, los populares también proponen medidas para evitar la elusión fiscal en territorios donde no hay IVA, adaptando así la normativa a la legalidad de la Unión Europea.

Además, los populares han incorporado una enmienda que recoge exenciones fiscales sobre el IVA en el ámbito de los servicios de asistencia social.

El Partido Socialista ha presentado a los Presupuestos de 2014 unas 1.200 enmiendas que movilizan, han dicho, 11.000 millones de euros.

Entre las enmiendas socialistas destaca las que se refieren a una modificación impositiva en línea con la reforma fiscal, que se centre en las grandes fortunas pero también la mejora de la financiación de las empresas, de los emprendedores y de los autónomos.

En relación con esto último, el PSOE plantea un fondo de 5.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos, que, según dicen, podría llegar a movilizar 20.000 millones de euros.

Mientras, CiU ha llevado a la Cámara casi 700 enmiendas parciales entre las que destaca una que pide la participación de la Generalitat en la recaudación de impuestos como el IVA y los impuestos especiales.

Izquierda Plural ha presentado 900 enmiendas; UPyD, alrededor de 400 y PNV, más de veinte.

Todo el Grupo Mixto ha llevado a la Comisión unas 800 enmiendas entre las que destaca ERC, con 394; BNG (163) y Coalición Canaria, 90.

Mostrar comentarios