La pasión de Joaquín Reyes tiene forma de viñeta

  • Madrid.- Nos había dejado pistas como Superñoño, El Wifi o Enjuto Mojamuto, pero Joaquín Reyes cristaliza ahora su faceta gráfica con "Ellos mismos", una antología de tiras que muestra "la pasión por el cómic" de este humorista "coconudo".

La pasión de Joaquín Reyes tiene forma de viñeta
La pasión de Joaquín Reyes tiene forma de viñeta

Madrid.- Nos había dejado pistas como Superñoño, El Wifi o Enjuto Mojamuto, pero Joaquín Reyes cristaliza ahora su faceta gráfica con "Ellos mismos", una antología de tiras que muestra "la pasión por el cómic" de este humorista "coconudo".

"Muchas veces me han ofrecido libros de monólogos, pero lo cierto es que no me gustan mucho. Yo quería hacer un libro como este, donde se viera que el cómic me vuelve loco, que es algo prioritario para mí", explica Reyes en una entrevista con Efe.

Lector habitual de "Mafalda" y "Peanuts", pero también de autores como Bill Waterson o Jim Meddick, el comediante recomienda dos obras de Shigeru Mizuki: "NonNonBa" y "Operación muerte". "De pequeño leía mucho cómic, pero ahora todavía más. Con Liniers, por ejemplo, me muero de risa", señala.

En resumen: Reyes no es un advenedizo que se haya colado en el tebeo por la puerta de atrás, sino que conoce el mundo de la historieta como la palma de su mano. "Este no podía ser un libro oportunista, sino algo que me gustara. Le tengo mucho respeto a los libros en general y a los cómics en particular", asegura.

Las tiras del humorista guardan similitud formal con "Testimonios" y "Celebrities", dos espacios catódicos que Reyes consagró a la parodia de rostros conocidos. "Siempre me ha gustado amortizar las ideas, porque he tenido muy pocas a lo largo de mi vida", bromea.

"Me daba pudor hacer una recopilación pura y dura, así que añadí algunas anécdotas de los personajes que protagonizaban las historias. Y luego creé al orangután, un alter ego con el que mantengo una conversación ficticia y que dice las cosas que yo no me atrevo a decir", detalla.

Heredero manchego de los Monty Python, Reyes viaja en sus tiras a través del surrealismo y el post-humor: "Un chiste bueno es lo más difícil de conseguir en este mundo. Yo busco más el desconcierto que la risa. Me gusta dejar al lector con la sensación de: '¿pero de qué coño va esta tira?".

Publicadas en El Periódico durante los últimos cuatro años, las tiras son un reflejo del momento en que fueron creadas: "Hacía una cada semana y era muy difícil alejarse de lo que estaba ocurriendo a mi alrededor. Un ejemplo es la tira de la Pantoja, que está hecha el día en que la detuvieron", recuerda el humorista.

Otras fuentes de inspiración resultan menos convencionales, pero igual de efectivas. "Me encanta el 'Hola', que es una fuente inagotable de ideas. Me pirran sus pies de foto y las páginas de sociedad que hablan de mercadillos benéficos en el barrio de Salamanca", desliza Reyes con sorna.

El humorista tiene proyectos de futuro para su lado comiquero, pero antes se medirá con la segunda temporada de "Museo Coconut", la serie que protagoniza en Neox junto a Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López o Carlos Areces.

"Nos meteremos a grabar a finales de marzo y se empezará a emitir en mayo. No queremos que pase mucho tiempo entre el final de una temporada y el principio de la siguiente, como ya nos ocurrió en 'Muchachada Nui', donde podía pasar un año hasta el estreno de los nuevos capítulos", apunta.

Al margen de la televisión, este grupo de cómicos ya planea su salto a la gran pantalla: "Sería a medio o largo plazo, pero queremos hacer una película escrita y dirigida por nosotros. También me gustaría hacer un serial radiofónico, pero Ernesto se lo toma a pitorreo y me dice que soy un antiguo", lamenta Reyes.

Julio Soria

Mostrar comentarios