La patronal bancaria suma como nuevo socio a la cabecera del Grupo Cajamar

  • La Asociación Española de Banca (AEB) ha sumado hoy como nuevo socio al Banco de Crédito Cooperativo, cabecera del Grupo Cajamar, por lo que a partir de ahora esta entidad pasará a estar representada por la patronal bancaria, han informado a Efe fuentes financieras.

Madrid, 15 dic.- La Asociación Española de Banca (AEB) ha sumado hoy como nuevo socio al Banco de Crédito Cooperativo, cabecera del Grupo Cajamar, por lo que a partir de ahora esta entidad pasará a estar representada por la patronal bancaria, han informado a Efe fuentes financieras.

Hasta ahora la AEB representaba única y exclusivamente a bancos, por lo que la incorporación de esta nueva entidad, cabecera de un grupo de cajas rurales, supone un avance significativo.

En marzo de 2013, la patronal bancaria, entonces presidida por Miguel Martín, aprobó una modificación de sus estatutos para permitir la entrada de cualquier entidad financiera que deseara formar parte de la AEB, incluidas cajas y bancos creados por éstas.

Esto se ha convertido hoy en una realidad porque el consejo general de la patronal bancaria, presidido ahora por José María Roldán, ha aprobado en su sesión de esta tarde la incorporación del Banco de Crédito Cooperativo, que hace más de un mes ya había solicitado asociarse a la AEB.

De esta forma, la entidad vuelve a tener representación como sector, después de que Cajamar y las cooperativas de crédito que conforman el grupo dejaran de formar parte a principios de noviembre de la patronal de las cajas rurales, la Unacc.

Tras varios años de desencuentro, en diciembre de 2013 Cajamar comunicó su decisión de abandonar la Unacc al sentir que ya no estaba siendo representada por esta patronal y el resto de las dieciocho cajas rurales que conforman el Grupo Cajamar lo pidió poco después, en marzo de 2014.

Cajamar y sus dieciocho cajas aspiraban a que la Unacc les reconociera como un grupo consolidable, al igual que hace el Banco de España y el Banco Central Europeo, es decir que no estuvieran representadas en la patronal entidad por entidad sino como una sola voz con el peso que les correspondía.

Y aunque el grupo amagó con abandonar la patronal el pasado 30 de junio, finalmente se esperaba que se sellara la paz porque la Unacc les había trasladado que se iba a estudiar esta petición, lo que se interpretó en el sector financiero como una puerta abierta a que el Grupo Cajamar continuara en la patronal.

Sin embargo, finalmente la Unacc aceptó la baja voluntaria que Cajamar había pedido hace un año, después de que el Banco de Crédito Cooperativo hubiese pedido formalmente su inscripción a la AEB, como el resto de entidades financieras.

Mostrar comentarios