La patronal catalana advierte que la consulta deberá cumplir "con el marco legal"


El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Gay, advirtió este jueves que es necesario que la consulta prevista en Cataluña para el 9 de noviembre de 2014 deberá cumplir con el marco legal.
Durante su intervención en un almuerzo organizado por el club Siglo XXI, Gay afirmó que hasta que llegue la fecha de la consulta "habrá que trabajar mucho", no pretendiendo "convencer a nadie", sino "explicándolo bien para que todos relexionemos".
Así, considera que se "abre un plazo de negociaciones" para hacer que la consulta entre dentro del marco legal, e instó a esperar a "ver cuál es el resultado de la consulta" antes de avanzar "lo que pasará después".
En este sentido, agregó que si finalmente no hay "un marco legal" que ampare la consulta, "tengo dudas de que se pueda hacer". Si se da esa situación y no se realiza la consulta, afirmó que se abriría un nuevo horizonte en el que el presidente de la Generalitat "tendrá que tomar medidas más políticas", como el adelanto de elecciones.
CONSULTA
Preguntado sobre si los empresarios catalanes están de acuerdo con la celebración de la consulta y sobre las preguntas que se formularán, Gay evitó pronunciarse y subrayó que desde la patronal "no hacemos consultas ni vaticinios".
Así, defendió que los empresarios "sólo pedimos a quienes nos gobiernan que nos pongan las condiciones necesarias" y añadió que el resto de asuntos son cosas "del otro mundo, del de los ciudadanos y los grupos políticos". "Nosotros a lo nuestro, y punto", subrayó.
Asimismo, aseguró que los empresarios catalanes están "preocupados" porque existe en España un "problema político e institucional", que se entiende como un "debate sobre el poder".
"Cuando la política económica se vicia y se habla de poder, creo que se está enviando un mal mensaje a la sociedad", dijo Gay, quien añadió que "los empresarios, las familias y los ciudadanos queremos gobiernos estables, previsibles y moderados", que no tengan "posiciones inamovibles" y que "escuchen a los ciudadanos".
NO AL CAFÉ PARA TODOS
No obstante, el también vicepresidente de CEOE sí que defendió la necesidad de alcanzar un pacto fiscal para la revisión del sistema de financiación de Cataluña ya que considera que, después de 30 años de evolución del Estado de las autonomías, "acumula un desequilibrio fiscal difícil de asumir que le resta competitividad y genera malestar social".
En su opinión, es necesario afrontar este proceso de reforma del modelo de negociación de Cataluña aunque eso suponga una revisión de la Constitución.
"En el caso de que se evidenciara claramente que la Constitución no recoge esta posibilidad, el propio proceso político debería consensuar una reforma de la Carta Magna que de el espacio necesario a un pacto fiscal para Cataluña", aseveró.
Por esta razón, consideró fundamental que se recupere "el diálogo y la negociación" para alcanzar este pacto, ya que "las finanzas de la Generalitat se encuentran al límite".
También advirtió de que es necesario este acuerdo entre Cataluña y el Gobierno central, ya que no basta con una revisión del modelo de financiación en el conjunto de España.
"El café para todos ya no sirve como fórmula", dijo Gay, quien insistió en que es necesario "llegar a un pacto que incorpore los sentimientos" de los ciudadanos de Cataluña. "Si no, lo veo muy difícil", aseveró.
Por otro lado, el presidente de la patronal catalana afirmó que 2013 ha sido un año "difícil, pero no un año perdido", y destacó que en el último trimestre del año "hemos visto como las perspectivas de la economía mejoran y ya hemos salido de la recesión".
No obstante, admitió que el ritmo de salida de la crisis "va a ser lento" y añadió que el camino se presenta "duro y con obstáculos".
Sin embargo, insistió en que, "con la prudencia que exige un país con un nivel de desempleo superior al 25%, podemos confiar en que los próximos años serán mejores".
El responsable de la patronal catalana destacó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno que ha permitido que "por primera" España gane poder adquisitivo sin devaluar la moneda. También destacó que "ya se habla de una segunda reforma laboral" y subrayó la importancia de mejorar la "seguridad jurídica" en las relaciones laborales.

Mostrar comentarios