La patronal cnc augura un aumento de la producción en la construcción de hasta el 2% este año


El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, afirmó este miércoles que la actividad de la construcción ya “se está estabilizando” y auguró “un salto a mejores posiciones” este año, con un incremento de entre el 1,5% y el 2% de la producción en el sector.
Así lo señaló en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la jornada ‘Reindustrializar para ganar’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, en la que pronosticó que la producción del sector repuntará entre un 1,5% y un 2%.
Este repunte llegaría tras el descenso del 3% del índice de producción de la construcción el año pasado, cuando se situó en unos 95.000 millones de euros.
Lazcano valoró durante su intervención la “buena noticia” de que la actividad de la construcción “ya se está estabilizando”, y auguró que 2015 “será un año de salto hacia mejores posiciones”, después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “por fin han hecho un presupuesto donde la inversión alcanza un incremento del 5%”, lo que “es de agradecer”.
“Esperemos que esto continúe” con el ahorro logrado con la bajada de la prima de riesgo y otros aspectos, apuntó Lazcano, quien dijo también tener “previsiones presupuestarias positivas” respecto a la inversión en infraestructuras.
De igual forma, Lazcano se refirió a la “asignatura pendiente” de la rehabilitación del parque de edificios, para lo que Europa dedica “muchísimos fondos” y en España “deberíamos ser capaces de hacerlo”. En este sentido, apuntó que del total de 26 millones de viviendas de España, sólo el 5% se ha construido con alguna normativa de eficiencia energética.
En cualquier caso, Lazcano dijo ver un “horizonte de inversión esperanzador” a medio y largo plazo, con las distintas iniciativas europeas, que “tenemos que ser capaces de aprovechar", por lo que pidió un “esfuerzo” a las administraciones.
De esta forma, abogó por adaptar las infraestructuras a las tecnologías del futuro, por construir carriles-bus y nuevas circunvalaciones, y por garantizar una “adecuada calidad” del servicio de la red ferroviaria, así como prestar una “ineludible atención” a las carreteras españolas, que han visto empeorar su inversión en los últimos años.

Mostrar comentarios