La patronal del seguro advierte de que "nos lo jugamos todo a una baza" con la pensión pública


La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, advirtió hoy de que sería recomendable una colaboración público-privada en materia de pensiones, ya que si se deja únicamente en manos del Estado "nos lo jugamos todo a una baza".
Durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la responsable de Unespa insistió en que la mayoría de los españoles "nos lo jugamos sólo a una baza y se puede decir que vamos a la pata coja".
"Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida laboral financiando a los mayores", mientras "algunos trabajadores cobrarán dos pensionse", en referencia a los empleados de banca o de compañías internacionales que ofrecen a sus trabajadores planes complementarios.
De Frutos añadió que no hay que tener miedo a quién gestione los planes de pensiones (si de carácter público o privado), sino que lo importante es cómo se gestionen. "El sistema de reparto es de solidaridad, mientras que el de capitalización es distinto (se hace con las aportaciones del trabajador a título individual) y eso no quiere decir que estén enfrentados", señaló.
Además, la presidenta de Unespa defendió que para calcular la pensión se compute toda la vida laboral del trabajador y no sólo unos años. "Los años malos también deben computar", aseveró González de Frutos.
González de Frutos también se refirió a la sostenibilidad de las finanzas públicas y apuntó que el principal riesgo sistémico es la Seguridad Social, si bien con ello no quiso decir que esté en quiebra.
"Los sistemas de Seguridad Social no pueden dejar de gastar, al menos que generen una quiebra en el sistema. Estos sistemas son maquinarias en marcha que no pueden dejar de funcionar y deben arreglarse en marcha", argumentó González de Frutos.
Por ello, insistió en que el riesgo sistémico sería que estos sistemas se parasen y eso sí que produciría un efecto "contagioso" sobre todo el sistema.

Mostrar comentarios