La patronal reduce al 1 % su proyección de crecimiento de Brasil para 2014

  • La patronal brasileña redujo su proyección para el crecimiento de la economía de Brasil este año desde el 1,8 % calculado hace tres meses hasta el 1 % previsto en su Informe Coyuntural del segundo trimestre, divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Río de Janeiro, 22 jul.- La patronal brasileña redujo su proyección para el crecimiento de la economía de Brasil este año desde el 1,8 % calculado hace tres meses hasta el 1 % previsto en su Informe Coyuntural del segundo trimestre, divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La fuerte revisión a la baja obedece a que la patronal calcula que la producción industrial de Brasil sufrirá este año una retracción del 0,5 %. Hasta abril pasado esperaba un crecimiento del 1,7 % en la producción de las fábricas en 2014.

La economía sufrirá una desaceleración este año igualmente por la caída del 2 % de las inversiones y el bajo crecimiento del consumo de las familias (1,5 %), que era hasta hace poco el principal motor económico del país, según los nuevos cálculos de los economistas de la CNI.

El ligero crecimiento de 2014 sólo será sustentado por la expansión del 2,3 % del sector agropecuario y del 1,5 % del sector servicios, según el informe coyuntural del sector industrial.

Los empresarios divulgaron proyecciones más pesimistas dos días después de que el propio Gobierno redujera su previsión para el crecimiento este año desde el 2,5 % calculado hace dos meses hasta el 1,8 % incluido en el Informe de Evaluación de Ingresos y Gastos divulgado el martes por del Ministerio de Planificación.

La nueva proyección de los empresarios es más pesimista que la del Gobierno y está próxima a la del mercado financiero.

Según una encuesta de la semana pasada por el Banco Central entre un centenar de economistas de instituciones financieras, los analistas del mercado prevén este año un crecimiento del 0,97 %.

En cualquiera de los casos, las proyecciones permiten prever para este año una desaceleración económica tras la ligera recuperación de 2013. Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011, de sólo el 1 % en 2012 y del 2,3 % en 2013.

"Las causas de la fuerte desaceleración son varias y se producen más por el ambiente nacional que por el de la economía mundial", asegura la CNI en su informe y al diferir de las versiones del Gobierno de que los problemas de Brasil aún son reflejo de la crisis internacional.

Entre las causas de la desaceleración, los analistas de la Confederación citan la inflación, que, según sus proyecciones, terminará el año en un 6,6 %, por encima del máximo tolerado por el Gobierno (6,5 %).

"La inflación permanentemente elevada provoca el aumento de los intereses y, consecuentemente, la retracción del crédito de los bancos privados. La menor liquidez conduce al progresivo debilitamiento tanto del consumo de las familias como de la inversión de las empresas", según la patronal.

El informe también cita la caída de la producción industrial, que en los primeros cinco meses del año acumulaba un 1,6 %, atribuida a la reducción de la demanda nacional, a la retracción de las exportaciones hacia Argentina, al encarecimiento del capital de giro, al crecimiento del coste de las tarifas eléctricas y a la falta de confianza de los empresarios.

Mostrar comentarios