La planta nuclear de Onagawa aguantó el tsunami "notablemente", según el OIEA

  • Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy en Tokio que la central nuclear de Onagawa, la más cercana al epicentro del terremoto que sacudió Japón en marzo de 2011, soportó "notablemente" el seísmo y el tsunami posterior sin sufrir apenas daños.

Tokio, 10 ago.- Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy en Tokio que la central nuclear de Onagawa, la más cercana al epicentro del terremoto que sacudió Japón en marzo de 2011, soportó "notablemente" el seísmo y el tsunami posterior sin sufrir apenas daños.

Tras recabar, a petición del Gobierno nipón, información visual y documental en Onagawa durante dos semanas, el equipo indicó que los elementos estructurales de la central resultaron "notablemente intactos" dada "la duración y magnitud del gran terremoto", que alcanzó los 9 grados Richter.

"Esperábamos encontrar más daño" en la central, situada a 70 kilómetros del epicentro del seísmo, explicó hoy en una rueda de prensa en Tokio el jefe del equipo del OIEA, Sujit Sammadar.

Tanto el tsunami, que golpeó la central con olas de unos 13,6 metros y anegó una zona concreta, como el terremoto causaron en las instalaciones daños estimado como leves y que Sammadar describió como "algunas grietas en las paredes" o la destrucción de equipos de iluminación.

Lo visto en la planta por el equipo, compuesto por 19 miembros de seis países, y las entrevistas realizadas a ingenieros y responsables de la misma indican, según Sammadar, que "había márgenes significativos en el diseño" de Onagawa, operada por Tohoku Electric Power.

Los sistemas de seguridad de la central "funcionaron bien durante y después del seísmo", indicó Sammadar, por lo que la planta pudo llevar a cabo de forma efectiva la parada de sus tres reactores.

Sammadar recordó que en la accidentada central de Fukushima, a más de 100 kilómetros del epicentro y que también fue visitada por el OIEA, los efectos del tsunami, el seísmo y las explosiones de hidrógeno hacen imposible evaluar por separado el impacto que cada uno tuvo sobre los mecanismos de seguridad, a diferencia de Onagawa.

Los hallazgos de los expertos en Onagawa serán incorporados a una base de datos que compilan actualmente el OIEA y el Centro Internacional de Seguridad Sísmica (ISSC) para proveer de información a los Estados miembros sobre el impacto de "peligros externos" en centrales atómicas.

Mostrar comentarios