La plantilla de Megasa se echa a la calle por el cambio del decreto eléctrico

  • La plantilla de Megasa, la siderúrgica de Narón, ha salido esta tarde a la calle con una protesta que arrancó pasadas las 18:00 horas en la puerta de la empresa y finalizó ante la sede local del PP en Narón, entre cánticos y consignas contra el partido en el poder para reclamar una solución de futuro para la compañía.

Narón (A Coruña), 15 oct.- La plantilla de Megasa, la siderúrgica de Narón, ha salido esta tarde a la calle con una protesta que arrancó pasadas las 18:00 horas en la puerta de la empresa y finalizó ante la sede local del PP en Narón, entre cánticos y consignas contra el partido en el poder para reclamar una solución de futuro para la compañía.

A la movilización, que discurrió a paso ligero para evitar la lluvia, se sumaron unas 300 personas, la mayoría trabajadores de Megasa ataviados con el mono rojo de trabajo y familiares, además de varias docenas de delegados sindicales.

Fue una caminata a pie de aproximadamente dos kilómetros por la carretera de Castilla de Narón, desde el barrio de Xuvia hasta la sede local del Partido Popular, en el Alto del Castaño.

Con esta acción, los trabajadores buscaban sumar el apoyo de los vecinos de Narón a su causa y visibilizar su malestar por la falta de garantías sobre el futuro de la empresa que lleva desde finales de mayo planteándose su continuidad.

En esa fecha, la dirección anunció al Comité que tendrían que cerrar si el Gobierno central no modificaba un decreto eléctrico que bonifica a su competidores directos, una empresa catalana con sede en Barcelona, que según fuentes sindicales, se beneficia de descuentos en la tarifa eléctrica lo que les permite abaratar el coste de producción y ofrecer mejores precios por un producto similar.

El Comité, que preside Carlos Bascoy, de UGT, considera que es "competencia desleal" y pide que ambas factorías puedan producir "en igualdad de condiciones".

Los manifestantes lanzaron algunos petardos aislados en el recorrido y no dejaron de corear consignas como "la culpa es del PP".

En la pancarta principal señalan a "la política energética de los populares" como responsables directos del posible cierre de su planta.

Con esta protesta quieren presionar al Ministerio de Industria para que modifique lo antes posibles el decreto eléctrico que amenaza la viabilidad de la empresa, que lleva décadas asentada en la desembocadura del río Grande de Xuvia, en Narón, en la orilla norte de la ría ferrolana.

Megasa emplea a 190 trabajadores de forma directa y genera un millar de empleos indirectos, según los cálculos del Comité de Empresa que suma los trabajos asociados en transporte, exportación y comercialización.

La siderúrgica de Narón fabrica varillas de hierro que sostienen las vigas de construcción. EFECOM

1010582

Mostrar comentarios