La plantilla de Tenneco prepara querella penal si se incumple su readmisión

  • Los trabajadores de la fabrica de amortiguadores de Tenneco en Gijón han anunciado hoy que presentarán una denuncia penal en caso de que de que la compañía no ejecute la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que dispuso la reincoporación de la plantilla.

Gijón, 9 abr.- Los trabajadores de la fabrica de amortiguadores de Tenneco en Gijón han anunciado hoy que presentarán una denuncia penal en caso de que de que la compañía no ejecute la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que dispuso la reincoporación de la plantilla.

El presidente del Comité de Empresa, Isaac Piñera, ha anunciado hoy que si la multinacional insiste en "incumplir" la providencia dictada por el TSJA "se darán todos los pasos necesarios para presentar una denuncia penal".

Según ha indicado, si en los próximos días no se reincorpora a los trabajadores con actividad efectiva, el Comité hará una denuncia ante la inspección de trabajo por violación del articulo 4 del Estatuto de los Trabajadores.

La infracción laboral reiterada puede dar lugar un delito penal y los trabajadores van a "defender sus derechos en todas las instancias", ha asegurado el dirigente sindical.

Tenneco ha anunciado su intención de renunciar a los servicios de la plantilla al carecer de pedidos para su planta de Gijón de forma que optaría por pagar las retribuciones sin contraprestación alguna en caso de que el TSJA obligue a su readmisión.

La multinacional estadounidense ha presentado un recurso de reposición contra la providencia del TSJA que le insta a ejecutar provisionalmente la sentencia que declaró nulo el despido colectivo de la plantilla de Gijón, compuesta por 216 trabajadores, y se le obliga a su readmisión.

Además, ha advertido de que ejecutar en estas condiciones le generaría unos gastos anuales de 9,3 millones que podría tener un impacto sobre su viabilidad e incluso sobre el "mantenimiento del empleo en las demás plantas de España", donde recuerda que cuenta con unos 962 trabajadores en Ermua, Valencia y Madrid.

Mostrar comentarios