La policía francesa busca prohibir las redes de WiFi abierto y navegadores como Tor

    • La policía francesa busca prohibir el uso de redes abiertas de WiFi, porque sus usuarios son difíciles de monitorear, y los navegadores tipo Tor, ya que ofrecen anonimato.
    • La polémica surge al descubrir que los terroristas de París utilizaron mensajes encriptados para comunicarse. Países como China, Irán o Rusia aplican este tipo de medidas restrictivas.
Tras los atentados crece para Francia la tentación de imitar la "Patriot Act" de EEUU
Tras los atentados crece para Francia la tentación de imitar la "Patriot Act" de EEUU

La policía francesa está supuestamente proponiendo que nuevas leyes prohíban el uso de servicios abiertos de WiFi y navegadores de anonimato como Tor, tras los atentados de París. El debate se vuelve a reabrir después de que se conociera que los terroristas habían utilizado información encriptada para comunicarse.

Estas propuestas son parte de un documento interno al que ha tenido acceso el diario francés Le Monde y en el cual se propondrían dos nuevas propuestas de ley, una dentro del Estado de Emergencia y otra para combatir el terrorismo en general. En el documento se relatan todas las medidas administrativas en tema de seguridad que la policía quiere que se incorporen a la nueva legislación del año que viene, que se pactará previsiblemente en enero.

Tras los ataques perpetrados en París, las autoridades de seguridad proponen que el Gobierno pueda prohibir el uso abierto o compartido del WiFi durante períodos de emergencia, ya que en éstos es más difícil monitorear a los usuarios. Proponen que aquellos que utilicen este tipo de servicios y no se desconecten se puedan enfrentar a algún tipo de sanción por delito criminal. A su vez, también se prohibiría la utilización de redes de anonimato como el navegador Tor (The Onion Router)y se pediría el acceso a los códigos de criptografía de servicios de mensajería de manera inmediata ante los proveedores de internet.

Según Le Monde, el documento menciona que el Departamento de Libertades Civiles y Asuntos Legales ha cuestionado si la inhabilitación de servicios como Tor en tiempos de paz podría violar la Constitución francesa. Los ataques de París han reabierto el debate en gobiernos de todo el mundo al cuestionarse si los métodos de encriptación deben tener una puerta trasera de seguridad, tras descubrirse que los terroristas utilizaron mensajes de texto encriptados para coordinarse. Si Francia lleva este tipo de medidas a cabo sería el primer país europeo en restringir tantas libertades de comunicación. Sólo han prohibido Tor China e Irán, y el gobierno ruso se está planteando hacerlo.

Mostrar comentarios