La policía nacional expone a colegas europeos su ‘código ético’


La Policía Nacional expuso hoy su ‘código ético’ a cuerpos homólogos de Europa, a los que ha explicado cómo los agentes españoles cuentan desde mediados de este año con conjunto de principios para evitar conductas como la corrupción o las torturas a detenidos.
Este asunto se abordó en la Convención de Jefes de Policía de Europa que se celebra en La Haya, al que asistieron 200 jefes de cuerpos de seguridad, funcionarios de alto rango y expertos del ámbito académico.
Por parte de la Policía Nacional acudió su director general, Ignacio Cosidó, que aprovechó esta cumbre para mantener encuentros bilaterales con el director de Europol; el director de la Escuela Europea de Policía (CEPOL); el director general de la Nacional Crimen Agency (NCA) del Reino Unido; el director de la Policía de Polonia; y el director operativo de la Policía italiana.
Según informó la Policía, Cosidó expuso ante la Convención el Código Ético del cuerpo de seguridad que dirige. Aseguró que este conjunto de principios de actuación es “una garantía adicional a un servicio de seguridad pública de calidad”.
INSTITUCIÓN VALORADA
Además, el director general se refirió a que la Policía española “es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, en gran medida por la fortaleza de los valores propios de este cuerpo y por el ejemplo ético que ofrecen miles de policías en su servicio diario”.
Asimismo, Cosidó presentó el proyecto de la Policía 3.0, uno de los objetivos estratégicos de la Dirección General de la Policía. Se trata de un ambicioso proyecto que contempla la automatización de gran parte del control biométrico en las fronteras y la creación de una comisaría virtual.
Este proyecto también incluye los registros informáticos que facilitarán la protección del patrimonio cultural o las nuevas herramientas de análisis de inteligencia. Otro de los objetivos es que la modernización también llegue a los procedimientos de comunicación, interna y externa de la Policía; a los de investigación y gestión; y al seguimiento y coordinación de todas las unidades policiales.

Mostrar comentarios