La Presidencia danesa de la UE respalda "totalmente" a España en el caso YPF

  • La Presidencia danesa de turno de la Unión Europea (UE) afirmó hoy que "apoya totalmente" a España en el caso de la expropiación por parte del Gobierno de Argentina del 51 % del capital social de la petrolera YPF, controlado por Repsol.

Estrasburgo (Francia), 18 abr.- La Presidencia danesa de turno de la Unión Europea (UE) afirmó hoy que "apoya totalmente" a España en el caso de la expropiación por parte del Gobierno de Argentina del 51 % del capital social de la petrolera YPF, controlado por Repsol.

"La Presidencia danesa apoya totalmente a España en este asunto", recalcó el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, en un debate convocado expresamente para tratar la disputa entre España y Argentina ante el pleno del Parlamento Europeo.

Según Wammen, "el anuncio de la presidenta (argentina Cristina Fernández) Kirchner mermará la confianza internacional en este país y la seguridad de los inversores en el mismo, con lo cual puede perjudicar el futuro de la economía argentina".

Se trata de "una medida totalmente negativa, contraria a los intereses argentinos", añadió, y consideró que es "inaceptable y dañina" tanto para la capacidad de inversión en este país como para los propios inversores.

"Queremos dejar clarísimo que entendemos la preocupación del Gobierno español en este caso", insistió Wammen, quien destacó que "estas medidas unilaterales no ayudan al entorno industrial, económico y de inversiones y dificultan las relaciones entre la Unión Europea y Argentina".

La comunidad empresarial, precisó, necesita seguridad si desea invertir y la ausencia de ésta es mala para el crecimiento, el empleo y la economía y crea problemas para aquellos países que dependen de las inversiones.

Agregó que "la seguridad jurídica es fundamental para el entorno empresarial y significa que hay que atenerse a los compromisos internacionales" en materia de tratamiento y protección de las inversiones.

"Espero que el Gobierno argentino preste oídos a este mensaje" porque no se trata de un asunto sólo entre empresas y de un país con otro, sino que también implica la relación entre Argentina y la UE y es importante que todos lo vean así, subrayó Wammen.

La Presidencia danesa añadió que el lunes próximo, en el marco del Consejo de Exteriores, se tratará de nuevo esta cuestión y subrayó que la UE está reflexionando sobre los pasos a dar en el futuro.

La Comisión Europea informó hoy de que ha cancelado las reuniones previstas con empresarios argentinos para fomentar las inversiones mutuas, por considerar que no hay un clima adecuado tras el anuncio de Argentina. EFE

lmi-mrn/cae/acm

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios