La presidenta de Argentina defiende el acuerdo entre YPF y Chevron

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió hoy el acuerdo sellado este martes entre la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta.

Buenos Aires, 17 jul.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió hoy el acuerdo sellado este martes entre la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta.

"Sé que el acuerdo importantísimo que firmamos con una de las principales petroleras del mundo, Chevron, en el marco de un decreto de promoción extensivo a todas las industrias petroleras que inviertan más de 1.000 millones de dólares en Argentina, le molestó a algunos", dijo Fernández en un acto en la norteña provincia de Chaco.

La mandataria cuestionó las protestas contra este acuerdo que protagonizaron en Buenos Aires grupos de ultraizquierda y en Neuquén, donde se hará la explotación petrolera, lideradas por comunidades mapuches.

La mandataria afirmó que cuando el año pasado tomó la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol no lo hizo de "caprichosa" sino porque Argentina había dejado de ser exportadora neta de combustibles y porque todas las ganancias de YPF no se reinvertían y "se iban afuera".

La presidenta cuestionó también las críticas que sectores de oposición y agrupaciones civiles formularon hoy al acuerdo de YPF con Chevron, por el que la estadounidense invertirá 1.240 millones de dólares en la gigantesca formación de Vaca Muerta.

Las críticas apuntan, por un lado, a que la letra pequeña del acuerdo se desconoce, y, por otro, a los eventuales problemas ambientales que podría acarrear el proyecto.

El acuerdo se firmó horas después de que Fernández decretara un nuevo esquema de fuertes beneficios para las petroleras con proyectos de inversión por más de 1.000 millones de dólares, que algunos analistas apuntan que ha sido escrito a la medida de Chevron.

"Es bastante contradictorio porque nos decían que no traíamos inversión extranjera, que no nos tenían confianza, que nadie venía a invertir", dijo la mandataria frente a las críticas.

"Ahora resulta que conseguimos que una de las principales compañías del mundo venga a invertir más de 1.000 millones de dólares para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y todo son críticas", añadió.

Fernández sostuvo que estas críticas sólo se entienden porque "en realidad" vienen de quienes "esperaban que YPF fuera un fracaso para luego tal vez, más adelante, volverla a manos privadas".

Mostrar comentarios