La presión sobre la deuda lusa registra su mayor aumento desde julio de 2013

  • La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal se incrementó hoy de forma significativa y registró la mayor subida en una sola sesión desde julio de 2013.

Lisboa, 9 jul.- La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal se incrementó hoy de forma significativa y registró la mayor subida en una sola sesión desde julio de 2013.

La penalización exigida por los inversores para comprar obligaciones lusas a diez años en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- rondaban hoy el 3,9 %, lejos del 3,65 de este martes.

Esta evolución al alza contrasta con la pronunciada caída de los intereses observada desde que comenzó 2014, un descenso que fue clave para que Portugal consiguiese cerrar con éxito su rescate financiero sin necesidad de apoyo adicional por parte de los organismos internacionales.

Las tasas a las que cotiza su deuda en el mercado son un indicador de la confianza de los inversores en el país, y fue precisamente su brusca subida -llegaron a superar el 17 %- lo que llevó al país a solicitar un préstamo a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril de 2011.

A dos años, las obligaciones lusas se intercambiaban hoy al 1 % de interés, y a cinco años se vendían en torno al 2,6 %.

Durante el mes de junio, la deuda portuguesa cotizó a mínimos históricos: a diez años al 3,4 %, a cinco años al 2,25 % y a dos años al 0,86 %.

Según algunos analistas lusos, la crisis abierta en el seno del Grupo Espírito Santo -controlado por la familia del mismo nombre, una de las más ricas y poderosas del país, y del que forma parte el banco BES- por irregularidades contables en una de sus numerosas filiales ha contribuido a añadir incertidumbre entre los inversores en deuda.

Mostrar comentarios