La previsión más terrorífica para la bolsa: cerrar el año con una caída del 51%

    • El mercado español intenta sobreponerse a un escenario apocalíptico: Bruselas ha llegado a contemplar que, en 2012, puede perder más de la mitad de su valor.
    • No obstante, en un marco base, alejado de catastrofismos, el pronóstico es que cierre el ejercicio con un suave descenso del 1,3%.
Las quinielas del mercado adelantan que la bolsa cerrará 2012 con caídas
Las quinielas del mercado adelantan que la bolsa cerrará 2012 con caídas
Ana P. Alarcos

Quedan dos meses para que termine el año y hoy, en plena celebración de los todos los Santos y de la dantesca fiesta de Halloween, toca recordarle al mercado cuál es la previsión más escalofriante que se ha realizado sobre su futuro a corto plazo.

Aunque resulte extraño, no la ha hecho un banco estadounidense, ni una agencia de rating. Ni siquiera un alto cargo del Gobierno alemán: el peor escenario posible se ha dibujado en casa y su autor ha sido el Banco de España, junto a Oliver Wyman, por encargo de la Unión Europea.

Así lo refleja el documento oficial que se utilizó para que dicha firma y Roland Berger analizaran el estado de salud de la banca española y cifraran el agujero real del sector.

En dichos cálculos, las dos firmas internacionales se basaron en un desplome del conjunto de la bolsa española durante este ejercicio del 51,3%. ¿Esto qué supondría? Básicamente, que el mercado podría cerrar 2012 en 417,67 puntos, frente a los 857,65 enteros en los que despidió el año pasado.

Para hacerse una idea de la caída tan brutal, basta con compararla con las registradas en estos años anteriores.

Entre 2010 y 2011, por ejemplo, el Índice General de la Bolsa de Madrid perdió un 31%, mientras que, desde diciembre de 2009 hasta hoy, el descenso se eleva hasta el 36%. Esto es, quince puntos porcentuales menos de lo esperado para este año.

Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza. Dichos pronósticos fueron incluidos dentro del llamado escenario adverso, que, además de la caída en picado del mercado de valores, incluía entre otras cosas una contracción de la economía del 4,1%, casi tres veces más de lo que estima el Gobierno y organismos internacionales como el FMI.

Además, hay otra prueba que deja entrever que este hipotético futuro tan terrorífico está lejos de la realidad: en lo que llevamos de año, el parqué madrileño acumula un descenso del 8,5% y ronda los 790 puntos.

No obstante, tampoco se le puede ignorar por completo: ya que precisamente ha sido el escenario adverso el que ha terminado imponiéndose a la hora de valorar los descuentos con los que el banco malo se hará con los activos tóxicos de las entidades financieras.

Una caída del 1,3%: la previsión base

El negro pronóstico de que el valor de la bolsa podría reducirse a la mitad en 2012 no llegó solo: estuvo acompañado por otras previsiones mucho menos alarmistas.

Para realizar el examen a la banca también se estimó que la bolsa española podría cerrar el ejercicio con un suave descenso del 1,3%, según el escenario base que consta en el documento oficial. De ser así, el Índice General de la Bolsa de Madrid dará la bienvenida al 2013 alrededor de los 846 puntos y supondría que entre noviembre y diciembre debería recuperar un 7,6%.

Para el Ibex 35 ya empieza a haber pronósticos. El último de ellos lo ha realizado el Colegio de Economistas de Cataluña, que estima que el índice de referencia del mercado español podría terminar este ejercicio alrededor de los 8.100 enteros y, por tanto, con un descenso anual cercano al 5,5% (cerró 2011 en 8.566,3 puntos).

Así pues, y aunque todo apunta a que 2012 no llegará a ser catastrófico, sí que tiene todas las papeletas para ser otro ejercicio de pérdidas, el cuarto consecutivo que vive el mercado español.

Suave recuperación en 2013

Para el año que viene, el Banco de España pronostica una caída testimonial del 0,4% para el parqué madrileño, lo que supondría que éste lograría mantenerse por encima de los 850 puntos.

Incluso hay esperanzas para que el Ibex recupere algo de terreno. Los expertos de la firma Ahorro Corporación, por ejemplo, sitúan al indicador en diciembre de 2013 en 8.340 puntos. Es decir, apenas un 6,3% por encima del nivel en el que cotiza actualmente.

Mostrar comentarios