La prima de riesgo cae a 342 puntos básicos pese a las diferencias en Europa

  • La prima de riesgo española, diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, bajó hoy hasta los 342 puntos básicos, tras una jornada en que se situó cerca de los 330 puntos básicos, por la división entre los miembros del Ecofin, que retrasará a octubre la decisión sobre la entrega del sexto tramo del primer rescate a Grecia.

Madrid, 16 sep.- La prima de riesgo española, diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, bajó hoy hasta los 342 puntos básicos, tras una jornada en que se situó cerca de los 330 puntos básicos, por la división entre los miembros del Ecofin, que retrasará a octubre la decisión sobre la entrega del sexto tramo del primer rescate a Grecia.

Además, la oposición de algunos de los miembros del Ecofin no permitió avances respecto a la puesta en marcha del segundo paquete de ayuda a Grecia.

En este contexto, el rendimiento del bono español se situó en el 5,287 %, mientras que el del bono alemán alcanzó el 1,863 %, lo que dejó el diferencial en esos 342 puntos básicos.

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que se celebra en Breslavia (Polonia), terminó su primera jornada dejando patente la división entre sus miembros sobre el rescate a Grecia.

El primer problema con el que se encuentra Grecia es la desconfianza de los miembros de la zona euro en que el país heleno pueda cumplir con sus objetivos de déficit, condición indispensable para que reciba el sexto tramo del primer paquete de rescate por valor de 8.000 millones de euros.

Según el analista de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la decisión del desembolso se encuentra "parada por las dudas de que la nueva tasa inmobiliaria aprobada por Grecia, y con la que recaudará 2.000 millones de euros, no es suficiente para cumplir los objetivos de déficit".

La reunión del Ecofin se desarrolla con la presencia del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que colabora en el análisis de la estabilidad financiera de la UE.

La presencia de Geithner en la primera jornada del Ecofin no ha sido muy alentadora, ya que salió de la reunión "preocupado" por la división en la UE.

"Es muy lamentable comprobar que no sólo hay divisiones en el debate sobre la estrategia en Europa, también existe un conflicto entre los gobiernos y el BCE", declaró Geithner después de que los ministros de Economía de la zona euro confirmasen que "no hay margen para nuevas medidas de estímulo" e insisten en la austeridad, lo que se opone a la propuesta estadounidense de ampliar las competencias del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, cortó de raíz la posibilidad al afirmar que "los gobiernos no ven margen de maniobra en la zona euro que pudiera permitir nuevos estímulos".

Además, el Ecofín abordó la oposición de algunos de sus miembros para la entrega del segundo paquete de rescate, como el caso de Finlandia, que exige un aval para garantizar su aportación en caso de que Grecia no pueda afrontar el pago de los intereses.

La presencia de Geithner en el Ecofin fue bien acogida por el mercado, que mantuvo al inicio el tono positivo de ayer, lo que repercutió en un descenso de la prima de riesgo española hasta el entorno de los 330 puntos básicos.

Sin embargo, los desencuentros surgidos a lo largo de la jornada, que terminaron con el anuncio de que habrá que esperar a octubre para retomar las negociaciones respecto al segundo rescate a Grecia.

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el asunto de Grecia "todavía nos deparará nuevos escenarios de volatilidad".

Díez confió en que la propuesta respecto a los eurobonos "saldrá adelante, pero debe combinarse con un plan Marshall de infraestructuras para Grecia, que permita que no se estanque".

"No es momento para recortes en el gasto público, sería conveniente retrasar un año el objetivo de déficit de todos los países de la UE", afirmo Díez.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia cerró en 1.933 puntos básicos, desde los 2.094 de la apertura, mientras que la de Italia acabó en 365 puntos básicos, después de que abriera la sesión en 367 puntos básicos.

La prima de riesgo de Portugal cerró en 931 puntos básicos, desde los 953 del cierre anterior y la de Irlanda en 673 (672 en la víspera).

Mostrar comentarios