La prima de riesgo cae hasta los 423 puntos básicos tras la puja del Tesoro

  • La prima de riesgo española -el indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana de los países- ha caído hoy cinco puntos básicos, hasta los 423, tras la positiva subasta que ha celebrado el Tesoro Público.

Madrid, 22 nov.- La prima de riesgo española -el indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana de los países- ha caído hoy cinco puntos básicos, hasta los 423, tras la positiva subasta que ha celebrado el Tesoro Público.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha reducido desde el 5,682 % de ayer, hasta el 5,624 % del cierre de hoy, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán se ha mantenido en el 1,431 %.

El descenso de la prima de riesgo se produce en una jornada en la que el Tesoro Público español ha superado con éxito una nueva subasta de deuda tras captar 3.880 millones de euros, más del objetivo previsto, en bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2017 y 2021.

Además, el Tesoro ha logrado reducir el interés respecto a las últimas pujas celebradas, con lo que prosigue sin problemas su financiación para 2013.

La caída del riesgo país también ha estado animada por la confianza del mercado en que el Eurogrupo alcance en los próximos días un una decisión sobre la sostenibilidad de la deuda griega, imprescindible para dar luz verde al desembolso de un paquete de ayuda de 31.500 euros para el país heleno.

Los inversores están además pendientes del desarrollo del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Unión Europea, que ha comenzado hoy.

En esta reunión, los socios intentarán alcanzar un complejo acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para 2014-2020, un debate que se prolongará varios días y que mantiene a Estados miembros e instituciones profundamente divididos.

En este contexto, las primas de riesgo de otros países periféricos también han disminuido.

El riesgo país de Grecia ha caído hasta los 1.493 puntos básicos y el de Irlanda hasta los 303; mientras que los diferenciales italiano y portugués se reducían hasta los 341 y 642 puntos básicos, respectivamente.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit dafault swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado un indicador de la confianza de los inversores- ha descendido desde los 360.560 dólares que se pagaban ayer hasta los 355.300 que registraban al cierre de la sesión hoy.

Mostrar comentarios