La prima de riesgo de España pierde dos puntos básicos y abre en 556

  • La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, perdía dos puntos básicos en la apertura de la sesión respecto del cierre anterior y se situaba en 556 puntos básicos.

Madrid, 17 jul.- La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, perdía dos puntos básicos en la apertura de la sesión respecto del cierre anterior y se situaba en 556 puntos básicos.

El estrechamiento obedecía a la caída de la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo permite medir el riesgo país, y que en el caso de España pasaba del 6,817 % al 6,814 %.

Asimismo, el rendimiento del bono germano subía al 1,254 % desde el 1,232 % precedente, todo ello horas antes de que España celebre su primera emisión de deuda, de letras a doce y dieciocho meses, tras las medidas de ajuste aprobadas el viernes por el Gobierno.

Pese a este respiro, el riesgo país de España se mantiene muy cerca de los máximos alcanzados la semana pasada, por encima de 580 puntos básicos, a causa de la reiterada negativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países a los que el mercado presiona sin tregua.

Los pronósticos publicados ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las flojas perspectivas de la economía española en los próximos trimestres perjudicaba también la confianza del país en el exterior, si bien el organismo admitía que los ajustes del viernes no habían sido tenidos en cuenta.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro que ya han sido intervenidos o que suscitan dudas parecidas a las de España se reducían ligeramente con excepción de la de Portugal, que pasaba del 926 a 959 puntos básicos.

La de Italia perdía un punto básico hasta 486, y la de Irlanda dos, hasta 504.

Por su parte, los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a 506.910 dólares anuales, con lo que se sitúan como los sextos más caros del mundo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Croacia.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 144,876 %, desde el 145,04 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 151,14 %.

Mostrar comentarios