La prima de riesgo española cae a 300 puntos tras la subasta del Tesoro

  • La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha caído hoy hasta los 300 puntos básicos, después de que el Tesoro colocara 4.500 millones de euros en bonos.

Madrid, 1 mar.- La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha caído hoy hasta los 300 puntos básicos, después de que el Tesoro colocara 4.500 millones de euros en bonos.

Según datos del mercado recogidos por Efe, en la sesión de hoy el riesgo país español ha llegado a bajar de los 300 puntos básicos por primera vez desde el 1 de febrero y ha marcado un mínimo intradía de 297 puntos a las 16:20 horas.

La rentabilidad del bono español a diez años se situaba al cierre en el 4,87 %, por debajo del 4,99 % de ayer, mientras que los títulos alemanes cerraban en el 1,87 %, ligeramente por encima del 1,82 % de la víspera.

El Tesoro Público ha colocado esta mañana 4.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años y ha reducido su rentabilidad al nivel más bajo desde mediados de 2010, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) inundara de liquidez el mercado con una inyección de más de medio billón de euros.

Los líderes europeos se encuentran concentrados en Bruselas en una reunión dedicada a buscar medidas para estimular el crecimiento y el empleo en la zona, como complemento a los ajustes acordados hasta ahora.

También está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de 25 de los 27 países de la Unión Europea (UE) ratifiquen mañana el tratado que consagra la disciplina fiscal en sus normativas nacionales.

Mientras tanto, cotizan ligeramente a la baja tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el euro, que se situaba poco antes del cierre en torno a los 1,3331 dólares.

La prima de riesgo italiana ha cerrado hoy en 309 puntos básicos, 28 menos que ayer, después de haber colocado esta semana casi 17.000 millones de euros en títulos de deuda a diferentes plazos en dos subastas.

Por su parte, el riesgo país griego cerraba en 3.457 puntos básicos; el portugués, en 1.185 puntos; el irlandés, en 517 puntos; el belga, en 166 puntos, y el francés, en 91 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 359.990 dólares anuales, frente a los 368.310 dólares de ayer.

Mostrar comentarios